Actualidad
Repsol construye una nueva unidad de polietileno metaloceno

Repsol construye una nueva unidad de polietileno metaloceno

BQ.
05/05/2015

Se trata de un polietileno de alta densidad con excelentes propiedades ópticas, de brillo y transparencia, y mecánicas en cuanto a flexibilidad y alta resistencia a la punción, rasgado y bajas temperaturas, por lo que es idóneo para su uso como film para embalaje.

Esta será la primera unidad que producirá este material fuera de los Estados Unidos con la innovadora tecnología de Chevron Phillips Chemical, gracias al acuerdo de licencia tecnológica alcanzado entre Repsol y esta compañía en el año 2014.

Esta nueva inversión está integrada dentro del paquete de medidas destinadas a aumentar la posición competitiva de la compañía, planificadas entre 2014 y 2016. Esta nueva planta de polietileno metaloceno forma parte de la estrategia de la compañía para centrarse en productos diferenciados que permitan a Repsol, como productor europeo, competir frente a las importaciones de polietileno de alta densidad provenientes de zonas con acceso a materias primas de menor coste que, en 2014, representaron en productos como el polietileno de alta densidad más del 40% del consumo en España.

La construcción de esta unidad implica la parada de la planta de polietileno de alta densidad de Repsol en Tarragona durante un período de tres meses, dado que ambas producciones comparten instalaciones y equipos críticos. Sin embargo, para evitar estar tres meses seguidos sin producir, Repsol ha planificado dividir la parada en dos fases de un mes y medio cada una.
Dado que esta parada se planificó a finales de 2014, con el fin de cumplir sus compromisos contractuales y en previsión de los consumos medios históricos de los clientes regulares, Repsol ha enviado a todos sus clientes una confirmación expresa del volumen de polietileno de alta densidad que tiene previsto suministrar individualmente. Por ello, a pesar del difícil momento que atraviesa el polietileno de alta densidad en Europa, la compañía no tiene previsto declarar fuerza mayor.

Al planificar parte de los trabajos de construcción de la unidad de polietileno metaloceno mientras la planta de polietileno de alta densidad continúa en funcionamiento, la división Química de Repsol emprende un reto de una extraordinaria complejidad técnica. Teniendo en cuenta esto, la compañía ha priorizado todos los aspectos referentes a la seguridad de las personas y de las instalaciones.


Ver más noticias de Actualidad