Quí­mica con las personas
VIII Jornadas sobre Química Verde

VIII Jornadas sobre Química Verde

Impartición de la lección inaugural a cargo del Dr. Jordi Llorca, UPC
Les tres guanyadores del VI Concurs de Fotografia de la càtedra DOW/URV de Desenvolupament Sostenible
Un moment de la visita a l'empresa Saint-Gobain de Montblanc
BQ.
18/04/2015

Las JQV proporcionan la formación complementaria relacionada con los Principios de la Química Verde a futuros profesionales del ámbito químico. Estos principios ponen de manifiesto qué direcciones debemos tomar como especialistas para conseguir que las actividades relacionadas con los procesos químicos y sus derivados afecten en la menor medida al entorno y a nuestra calidad de vida. El lema de la presente edición ha sido “Reaprovechemos los residuos”, haciendo alusión a las dos últimas de las célebres tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Las jornadas han transmitido nuestro deber de seguir trabajando para el óptimo aprovechamiento de materiales, substancias y excedentes energéticos, aludiendo tanto al ámbito doméstico como al industrial, el individuo o la gran empresa, a los pequeños actos de cada ciudadano o al procesado de toneladas de materia.

Entre los actos centrales del programa destaca la visita a empresas de la zona próxima a Tarragona: la planta de compostaje de Botarell, la vidriera Saint-Gobain y la papelera Gomà-Camps. Los alumnos comprobaron el procesado de los residuos y las ventajas y dificultades de esta parte del proceso industrial. El acto central de las JQV constó de la inauguración y la conferencia a cargo del Dr. Jordi Llorca, investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya, que resumió los últimos avances en el campo de la producción de hidrógeno molecular (un combustible muy ligero pero difícil de obtener y almacenar) a partir de algunos residuos y energías limpias.

El mismo día se entregaron los premios del VI Concurso de Fotografía que convoca anualmente la Cátedra de Desarrollo Sostenible DOW/URV, con premios de 200, 100 y 50 € para las tres mejores fotografías. El lema del concurso coincidía con el de las JQV. Entre otros actos, los alumnos realizaron un taller de saponificación a partir de aceite, agua y una base, siguiendo los consejos del Sr. Miquel Nadal, químico y profesor retirado, un avezado aficionado a la fabricación casera de jabón. Para la reacción de saponificación de aceite de oliva (nuevo y usado) se utilizó hidróxido sódico comercial, o bien una disolución básica obtenida del residuo de la quema de madera con agua, otra fuente de hidróxidos metálicos. Cada alumno pudo llevarse a casa una muestra del jabón obtenido.


Ver más noticias de Quí­mica con las personas