Quí­mica con las personas
La 5ª edición del TEDxTarragona llega el sábado 18 de mayo

La 5ª edición del TEDxTarragona llega el sábado 18 de mayo

BQ.
14/05/2019

El TEDxTarragona 'Batecs' sube al escenario del Palacu de Congressos el sábado 18 de mayo. Este año con motivo de la celebración de los 5 años, el TEDxTarragona se celebra en sábado e incluye actividades como talleres y encuentros networking mañana, que se añaden a las características charlas que se llevarán a cabo en la tarde. 

El lema central de este año, sobre el que gira el evento tarraconense, es 'Batecs'. Tal como explica el responsable del equipo organizador, Agustín Lopez, "lo que queremos compartir este año al TEDxTarragona son ideas que vale la pena difundir con personas que llevarán latidos de diferentes intensidades, con su ritmo, su cadencia y sus vivencias y que aportarán nuevas visiones a la comunidad ".

El Seminario será el espacio de las actividades de la mañana, donde oradores y artistas que han participado en ediciones anteriores ofrecerán ocho talleres simultáneos. Entre los que habrá la enóloga Sara Perez que dará las claves de forma práctica para un buen coupage de un vino; los músicos George Five y Maria Jacobs elaborarán música participativa y el casteller Javier Muniain desgranará las estructuras castellers, entre otros. 

Por la tarde, a partir de las cuatro de la tarde, en el Palacio de Congresos será el turno de las características charlas TED. Subirán al escenario: 

Neus Roig, tarraconense y doctora en Ciencias Humanas y Sociales, ha realizado su tesis doctoral sobre los más de 300.000 «bebés robados» en España.

Ramon Gras, investigador en Harvard en innovación urbana, ha analizado los 50 distritos más innovadores de USA para poder identificar los factores que hacen liberar el potencial de personas y colectivos. 

Beatriz Muñoz, bloguera especializada en educación con el método Montessori (www.tigriteando.com) 

Lluís Miquel Hurtado, periodista tarraconense, especializado en el periodismo internacional trabaja desde países como Turquía, Irán y Siria para varios medios de comunicación. 

Sani Ladan, camerunés, activista por la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en el campo de las migraciones. 

Antonio de la Orza, funcionario de prisiones a la vez que poeta y filósofo, acercará la realidad de las cárceles. 

Miguel Angel Hurtado, médico y activista denunciando los abusos sexuales a Montserrat.

Neus Oliveras, abogada y profesora de Derecho Constitucional que compagina su investigación y docencia con la divulgación y la concienciación de la igualdad de género. 

Además, también participarán tres alumnos de las escuelas que forman parte de los TED-Ed Clubes. Los colegios Virgen del Carmen, San Pablo y San Sebastián de los Pallaresos han creado pequeños grupos que se autoorganizan para, aprovechando la metodología de TED, ayudar a los niños y jóvenes a identificar sus intereses y pasiones para profundizar en una idea que vale la pena y finalmente preparar su charla. Tres de ellos también participarán en el TEDxTarragona.

Agustín Lopez ha concluido "estamos contentos con el trabajo hecho hasta ahora y con el público que nos ha acompañado desde el primer día. En esta edición nos proponemos superar el aforo del año anterior, que llegó a las 600 personas y creemos que tenemos una propuesta atractiva con muchas novedades y sorpresas que se desvelarán el mismo día 18 de mayo ". Y añadió "Hemos trabajado para que el TEDxTarragona sea un gran punto de encuentro para difundir nuevas ideas y nos acercaremos a los latidos de personas que vale la pena conocer". 

Las entradas están a la venta a un precio de 40 € el día entero con almuerzo incluido y 20 euros para asistir a las charlas de la tarde. Como novedad, los menores de 25 años y los mayores de 65 años podrán disfrutar de un descuento del 50%.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro donde ninguno de los que sube al escenario de TEDxTarragona ni los organizadores cobra por hacerlo, así pues todos los ingresos de las entradas se destinan a la producción del evento.


Ver más noticias de Quí­mica con las personas