Actualidad
Ignasi Fabregat Rodríguez recibe el Premio Dow 2015

Ignasi Fabregat Rodríguez recibe el Premio Dow 2015

Ignasi Fabregat Rodríguez, Premio Dow 2015
Kepa Díaz de Mendibil, Director de Dow Chemical en Tarragona, en primer término
BQ.
16/04/2015

En concreto, el site de Terneuzen (Holanda). Tal y como ha explicado el ganador, "el primer año de la licenciatura leí una frase que me marcó: 'no presupone nada, cuestiona-te todo', y eso he hecho. Pienso que un atributo indispensable para un ingeniero es no dar nada por sentado si antes no lo ha comprobado por sí mismo ", afirmó en un discurso en el que también ha mostrado su agradecimiento a los compañeros, profesores y, especialmente, a su familia. Además, apuntó que espera "saber aprovechar esta oportunidad, porque las grandes oportunidades no se presentan muy a menudo" y ha finalizado su parlamento compartiendo un lema personal: "no tienes que quedar mirando cómo cambia el mundo, sino que tienes de ser parte del cambio".

Al finalizar sus palabras, el ganador del Premio Dow 2015 recibió la cálida ovación de los numerosos asistentes que han llenado hasta dejarlo pequeño el auditorio del edificio J de Dow Chemical, una sala que también ha escuchado con atención los diferentes discursos pronunciados por las autoridades asistentes.

El primero de los parlamentos ha sido el pronunciado por el Sr. Anton Valero, Presidente de Dow Chemical Ibérica, quien se refirió a la larga y fructífera colaboración entre Dow y la URV tirando "un reto conjunto: asegúrese de que desde Tarragona seamos un factor importante en el desarrollo de los objetivos de sostenibilidad de The Dow Chemical Company. Tenemos muchos técnicos de Tarragona ocupando puestos importantes en Dow todo el mundo".

Por otra parte, el presidente de Dow Chemical Ibérica ha planteado en su parlamento "tres mensajes: el primero, que la química crece y crecerá más, un 4,5% en los próximos 20 años según Cefic; el segundo, que la ciencia y la tecnología tienen en sus manos las soluciones a los retos que tenemos planteados; y el tercero, que es el papel de colideraje que la química, con la universidad, la administración y la sociedad en general tiene en este camino que tenemos ante nosotros".

Además, Valero ha apuntado que "la química es un factor y un elemento esencial en la consecución de los objetivos fijados en la lucha por el cambio climático, especialmente en Europa".

Finalmente, el presidente de Dow Chemical Ibérica ha referido a los Objetivos de Sostenibilidad 2025 que la compañía ha presentado esta misma tarde y, en referencia al Premio Dow, ha finalizado su parlamento felicitando al ganador y los finalistas de esta 37ª edición y destacando que "ellos son, junto con el resto de jóvenes ingenieros químicos, los que conducirán el cambio, los que desarrollarán las tecnologías y soluciones. Todos estamos en el mismo barco, que se llama Tierra ", concluyó.

Seguidamente ha llegado el turno del Sr. Kepa Díaz de Mendibil, Director de Dow Chemical en Tarragona, quien ha recordado que "nuestra estrategia de futuro pasa por aportar soluciones a los retos globales de la humanidad, partiendo de un site seguro, fiable, eficiente, basado en nuestras capacidades de investigación y desarrollo y en nuestra flexibilidad operativa".

Por ello, el director de Dow en Tarragona ha puesto en valor que "tenemos que ser eficientes y competitivos, y por eso tenemos tres áreas de intervención: la flexibilidad de materias primas; la excelencia de nuestras instalaciones y de nuestra organización; y una migración o cambio hacia productos finales cada vez más sofisticados y de mayor valor añadido".

En este sentido, Díaz de Mendibil apuntó como ejemplos "dos productos como son Affinity GA que Dow produce únicamente en Estados Unidos y aquí, en las instalaciones de La Canonja; y Intune, del que nos encontramos en la mitad de la primera campaña de producción y que se produce exclusivamente en nuestro site".

Además, el director de Dow Tarragona ha expuesto que "hemos cerrado el 2014 con unos altos niveles de producción en todas y cada una de las 10 páginas de nuestro sitio, hemos llegado a niveles récord de producción y hemos alcanzado un nivel de exportación del 75%".

Junto con la producción, otro elemento ha centrado parlamento de Díaz de Mendibil: el talento. "La estrategia en la que me he referido antes sólo es posible gracias al elemento humano, el talento", ha especificado, y ha vinculado este talento "a la colaboración entre nuestra compañía y la URV en iniciativas como la Cátedra Dow URV de Desarrollo Sostenible, el Curso Dow ETSIQ o el propio Premio Dow".

En el ámbito de las colaboraciones y antes de finalizar su discurso felicitando al ganador y finalistas del 37º Premio Dow, el director de Dow Tarragona se ha referido a "la acción social de Dow, que se traduce en una fuerte vinculación con la comunidad que nos rodea, como el centro La Muntanyeta, la Fundación Ola, la Fundación Surco o el Fiesta para todos".

A continuación, los asistentes al acto han presenciado la ponencia titulada "Soluciones basadas en la ciencia para resolver las necesidades mundiales", a cargo de la Sra. Ester Baiget, directora comercial de Dow Chemical para Elastómeros, Eléctricos y Telecomunicaciones en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Baiget ha iniciado su ponencia afirmando que "en Dow nos dedicamos a conectar ciencia y tecnología para crear productos que resuelvan las necesidades de la sociedad". En este sentido, apuntó que "tenemos muchos retos, pero básicamente se resumen en que la población y las necesidades están creciendo, y tenemos que conseguir que los recursos también crezcan". A partir de aquí, Baiget ha desgranado los diferentes productos y soluciones que Dow ofrece en ámbitos muy diversos, como son el transporte, los alimentos, la energía, la durabilidad, etc. "Desde hace 117 años, combinamos los elementos de la tabla periódica para aportar soluciones inteligentes", resumió la conferenciante. Y estas soluciones son posibles gracias a que "nuestra compañía está presente con centros de producción en 36 países de todo el mundo. Esto nos permite estar cerca de nuestros clientes y conocer sus necesidades".

Todo ello es, para Baiget, "un reto y una oportunidad fantástica para aportar nuevas soluciones que aporten una ventaja competitiva, y muchos de estos productos se hacen aquí, en el sitio de La Canonja", explicó.

Finalmente, durante su ponencia también ha apuntado que "en Dow estamos muy orgullosos de la calidad de los estudiantes de aquí, y estamos muy satisfechos de poder colaborar con la URV" ya que, tal y como ha expuesto, "para nosotros el elemento humano es muy importante ", para acabar dirigiéndose a los estudiantes, los que tienen" la responsabilidad y la tarea de haceros preguntas, y entender cuáles serán las necesidades del futuro para después encontrar soluciones. Y nosotros le ayudaremos en esta tarea ", ha finalizado.

La Sra. Ester Baiget, ingeniera química y MBA por la URV, es miembro de Dow desde 1995 y, desde 2012, ejerce como directora comercial para Dow Elastómeros, Eléctricos y Telecomunicaciones en la región EMEA. En su actual cargo, se encarga de gestionar las relaciones de organización comercial, las de marketing en su uso final y las relaciones con los clientes de la unidad de negocio de toda la región.

Durante su trayectoria en Dow, Baiget ha gestionado diferentes proyectos de desarrollo y, en 2003, se trasladó al grupo Dow Fibers Solutions, donde estableció y consolidar el Centro Global para el Desarrollo de Textiles. En 2008 fue nombrada líder del servicio técnico y desarrollo de Plásticos Básicos y, un año después, fue designada directora global de desarrollo estratégico, trabajando directamente con la oficina del presidente y CEO de The Dow Chemical Company, Andrew Liveris, para apoyar y ejecutar actividades de desarrollo de la estrategia corporativa. Finalmente y antes de llegar a su actual posición, en 2011 fue designada como directora de negocios globales de óxido de etileno / etilenglicol (OE / EG).

Terminada la ponencia de la Sra. Baiget, los parlamentos han proseguido con la intervención del Sr. Roc Muñoz, Alcalde de La Canonja, quien ha afirmado que "los estudiantes necesitan los retos que plantea la sociedad. Tiene una oportunidad: no la desaproveches". Seguidamente, el alcalde ha sumado a la reivindicación por "la reducción del coste energético y por la llegada del tercer hilo, porque clama al cielo que no tengamos ya dos soluciones a estos asuntos. Estamos perdiendo oportunidades de negocio y estamos perdiendo el tren ", ha apuntado el alcalde de un municipio que siente la industria muy próxima, ya que tal y como ha recordado" el 52% del municipio de La Canonja está ocupado por la industria química".

Por otro lado el Dr. Josep Anton Ferré, Rector Magnífico de la Universidad Rovira i Virgili, felicitó a los finalistas y el ganador del Premio Dow, deseando de que éste sea "el inicio de una carrera profesional muy fructífera". Seguidamente, se refirió a la colaboración entre la URV y Dow, de la que ha recordado que "engloba todos los ámbitos de la universidad, ya que Dow crea soluciones a los retos y nosotros, la universidad, formamos personas para dar respuestas y soluciones a estos mismos retos. Por eso hemos encontrado una muy buena sintonía entre Dow y la URV".

Además, el rector ha recordado que "la URV tiene un claro compromiso para potenciar todos los ámbitos del conocimiento", hasta el punto que ha equiparado "lo que a Dow llaman servicio técnico hacia los clientes, que en nuestro caso tiene un claro paralelismo en la formación continuada".

Finalmente cerró el acto el parlamento de la Hble. Sr. Ramon Espadaler, Consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, quien ha incidido en apuntar que "hay que conocer qué tenemos ante nosotros y que cambia" para poder ofrecer mejores soluciones a los retos. Asimismo, expuso que "hay que producir más para atender las necesidades crecientes de la sociedad, pero siendo respetuosos con el entorno, porque no podemos dejar una huella ecológica insalvable".

En este sentido, el consejero ha afirmado que "la Generalitat tiene un compromiso firme para reducir el coste energético, que es un elemento fundamental para la industria en general y un reto de primera magnitud. También es un gran reto el transporte, y muy especialmente el Corredor del Mediterráneo para potenciar aún más el magnífico puerto de Tarragona".

Asimismo, Espadaler ha recordado que "desde la Generalitat apostamos también por el transporte de 44 toneladas. Hemos hecho una prueba piloto de dos años con resultados muy satisfactorios y el resultado es claro: hay que ir al transporte de 44 toneladas para mejorar la competitividad de nuestra industria y de nuestro territorio".

Por otra parte, explicó que "partimos de la premisa de que necesitamos un país industrial, porque es fundamental, pero necesitamos un crecimiento industrial en equilibrio con el resto de sectores". En este sentido, ha apuntado que "hay que tener muy claro cuáles son nuestras oportunidades, que pasan por la ubicación, por la potencialidad, por la universidad y, también, por el capital humano".

Finalmente, el consejero de Interior ha recordado que "un país de calidad es aquel que es capaz de formar personas y darles oportunidades", por lo que ha concluido su discurso dirigiéndose a los estudiantes para recordarles que "el país confía en vosotros y en la meritocracia".

Así ha finalizado un acto que ha contado con una amplia presencia de representantes del ámbito institucional, académico y empresarial de nuestro territorio. Además del consejero de Interior de la Generalitat, del alcalde de La Canonja y el rector de la URV, también se ha dado cita el subdelegado del Estado en Tarragona, Sr. Jordi Sierra; el delegado de la Generalitat en Tarragona, Ilmo. Sr. Joaquim Nin; el presidente del Consejo Comarcal del Tarragonès, Sr. Frederic Adan; los alcaldes y representantes municipales de Tarragona, Reus, Vila-seca, La Pobla de Mafumet, El Morell y Perafort; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Sr. Josep Andreu; el presidente de la CEPTA, Sr. Josep Antoni Belmonte; el presidente de PIMEC Tarragona, Sr. Joaquim Sendra; el presidente de la AEQT, D. Jesús Loma-Ossorio; la presidenta del CTQC, Sra. Maria Mas; el presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Sr. Andreu Suriol; el presidente del Consejo Social de la URV, Sr. Joan Pedrerol; y el Sr. Anton Valero, Presidente de Dow Chemical Ibérica, que han compartido espacio con profesores y alumnos de la URV y otros invitados al acto.

El Premio Dow

Fruto de la colaboración de Dow y el ETSIQ, el Premio Dow nace en 1978. Valora los méritos académicos y humanos así como los proyectos profesionales y de investigación de los alumnos que terminan los estudios superiores de Ingeniería Química en la URV. Desde el 2013, la dotación del Premio Dow ha pasado a ser una oportunidad laboral real. En este sentido, el ganador del Premio Dow recibe una oferta laboral en una posición estructural relacionada con la ingeniería química dentro del marco geográfico de Dow EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Además, el Premio Dow recibe una placa conmemorativa y, también, la dotación del Premio puede incluir una ayuda económica para el desplazamiento e instalación del premiado en su nuevo lugar de destino laboral.


Ver más noticias de Actualidad