Actualidad
El Nobel de Química Richard R. Schrock, el 6 de mayo en Tarragona

El Nobel de Química Richard R. Schrock, el 6 de mayo en Tarragona

BQ.
02/05/2019

Richard R. Schrock, Premio Nobel de Química 2005, vendrá a la Cambra el próximo 6 de mayo a las 9,15 horas de la mañana con el fin de tomar parte en una nueva edición del ciclo de jornadas "Buenos días", que organiza la Corporación tarraconense en colaboración, en esta ocasión, con el Centro de innovación AMIGO (Centro de innovación de la URV) y la AEQT.

 

El profesor Schrock hablará de "Molybdenum olefin metathesis catalyts for industrial processes" y lo hará acompañado del Dr. Mel Luetkens, director de Ximo Hungary Ltd., que hablará de "Successful Industrialization of metathesis". Cabe decir que ambas intervenciones serán en inglés y que no habrá servicio de traducción.

 

Richard Royce Schrock (4 de enero de 1945, Berné, Indiana, Estados Unidos) es un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química en 2005.

Cursó química en las universidades de California (se licenció en 1967) y en Harvard, donde se doctoró en 1971, y realizó sus estudios post doctorales en la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña).

 

En 1972 fue contratado por la compañía química EI DuPont de Nemours and Company, donde formó parte del grupo investigador de George Parshall.

 

Tres años después entró en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, donde se convirtió en profesor en 1980 y donde sigue ejerciendo su actividad docente.

 

Entre los galardones que ha conseguido a lo largo de su carrera figuran los premios en Química Inorgánica y Química Organometálica de la Sociedad Química Americana.

 

Junto al francés Yves Chauvin y el también estadounidense Robert H. Grubbs, ganó el Premio Nobel de Química de 2005 por su trabajo en el campo de la metátesis olefínicos, especialmente realizada sobre los alquenos.

 

Los "Buenos días Tarragona" son una iniciativa de la Cambra con el apoyo de Repsol y CaixaBank. Y la colaboración de Bic Graphic.

 


Ver más noticias de Actualidad