Actualidad
El Grupo BASF en España aumenta sus ventas un 4% en 2018

El Grupo BASF en España aumenta sus ventas un 4% en 2018

BQ.
20/03/2019

El Grupo BASF en España alcanzó en 2018 unas ventas de 1.358 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto a los resultados del ejercicio 2017 (1.301 millones de euros) y supone un nuevo año récord. Este ligero crecimiento, alineado con la evolución del mercado, es resultado de un aumento positivo tanto en volúmenes (+2%) como en precios (+2%).

El aumento de volúmenes es notorio en el segmento de Soluciones Agrícolas, cuyo negocio tradicional ha crecido por encima de mercado. Además, se contempla el efecto estructural positivo de la adquisición del negocio de semillas hortícolas Nunhems, adquirido a Bayer el pasado mes de agosto y que ha impactado en la cuenta de resultados en el último trimestre.

Dentro del segmento Tecnologías de Superficie destaca el óptimo comportamiento del negocio de Catalizadores, que desempeñan un papel crucial en los procesos de síntesis de un gran número de productos químicos. Dentro del mismo segmento aumenta también en volúmenes el negocio de Químicos para la Construcción, que continúa demostrando una recuperación superior a la del mercado y consolidando esta dinámica por tercer año consecutivo. 

En el segmento de Productos Químicos crece el negocio de Petroquímicos. El motivo principal de esta dinámica positiva es resultado de la normalización de la producción, tras la fuerza mayor producida por el accidente en North Harbour en octubre de 2016. Por otro lado, el bajo caudal del Rin, prolongado durante un largo periodo de tiempo, ha ralentizado las ventas durante los últimos meses del año. Este hecho obligó a la compañía a reducir la capacidad de su centro productivo en Ludwigshafen y, como consecuencia, las ganancias globales de 2018 se vieron reducidas en unos 250 millones de euros.

Productos Intermedios y Catalizadores han resultado los más beneficiados por el aumento de precios, si bien las subidas de precios han sido suaves para el conjunto de negocios. 

Para Carles Navarro, director general de BASF Española y responsable de las actividades del Grupo en la península ibérica, “el ejercicio 2018 del Grupo en España ha presentado a su cierre buenas cifras de crecimiento en ventas a pesar de la desaceleración global iniciada en la segunda parte del año. En 2019, tanto el sector como nuestra compañía a nivel global tiene unas perspectivas conservadoras por la ralentización de la economía mundial”. Durante el presente año, BASF espera que la economía global crezca en un 2,8%, lo que supone una ralentización frente al crecimiento del 3,2% de 2018. En la Unión Europea, la compañía espera un crecimiento más débil tanto de la demanda doméstica como de la demanda de exportaciones a países terceros. 


Ver más noticias de Actualidad