Quí­mica con las personas
Carburos Metálicos cede una instalación de fertilización para riego en Tarragona

Carburos Metálicos cede una instalación de fertilización para riego en Tarragona

BQ.
14/04/2015

El proyecto es fruto del acuerdo, firmado hoy, entre Carburos Metálicos y los regantes locales en función del cual la compañía, líder en el sector de los gases industriales, pone a disposición de los agricultores de la zona de manera gratuita el agua amoniacal generada en la actividad productiva de la planta de La Pobla de Mafumet, con el fin de contribuir a abonar los campos de cultivo del término municipal.

En concreto, el proyecto de fertilización por riego consiste en la instalación de una balsa, a 300 metros de la planta de producción de La Pobla, con una capacidad de almacenamiento de 1.500m3 de solución gracias a la cual los agricultores obtendrán los abonos nitrogenados por sus campos de cultivo. También se ha instalado un depósito regulador de 60 m3, un depósito dosificador de la solución de 7 m3 de capacidad y elementos de interconexión y control entre los depósitos, la balsa y la estación de bombament.Així mismo, el acuerdo prevé el establecimiento de las características de la solución utilizada, rica en nitrógeno, según las necesidades de fertilización de los campos de la zona. Además, en línea con la importancia que Carburos Metálicos otorga a la seguridad, se creará un procedimiento de envío de producto y un protocolo de fertirrigación, se realizarán análisis mensuales y semestrales de los componentes de la solución almacenada y se instalarán dos puntos de toma de muestras autorizados por la Agencia Catalana del Agua.

A la presentación han asistido el director de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Anton Ballvé, la responsable del servicio de Salud de Tarragona, Carme Coll, los alcaldes de La Pobla de Mafumet, Joan Maria Sardà, de El Morell, Pere Guinovart, y de Perafort, Joan Martí Pla y Pla, el presidente de la Comunidad de Regantes de La Sequieta, Joan Gasull, el director general de Carburos Metálicos, Francesco Maione, el director de operaciones de la compañía, José Luis Méndez, el director de Relaciones Institucionales, Román Trias, y el director de la planta de Puebla, Víctor Cano.

Beneficios del agua amoniacal en la agricultura
Los beneficios del agua amoniacal como fertilizante agrícola se basan en el aumento que produce los niveles de nitrógeno en la tierra, lo que conlleva un mayor grado de nutrientes. Además, el uso de agua amoniacal ayuda a preservar la fertilidad natural del suelo y evitar su empobrecimiento. Asimismo, su uso evita la lixiviación de sustancias potencialmente tóxicas para las aguas freáticas.

El agua amoniacal es un subproducto no tóxico generado en la producción de óxido nitroso que Carburos Metálicos lleva a cabo en La Pobla de Mafumet. Anteriormente, la valorización del agua amoniacal de la planta se realizaba a través de empresas de fabricación de fertilizantes destinados a la agricultura de la Comunidad Valenciana. Las nuevas instalaciones evitarán el transporte por carretera del agua amoniacal para su recuperación, lo que contribuirá a reducir la huella de carbono que hasta ahora se derivaba de esta actividad.


Ver más noticias de Quí­mica con las personas