Actualidad
La revista Science of The Total Environment se hace eco del método innovador de Repsol para evaluar de la calidad del aire del Camp de Tarragona

BQ.
01/03/2019

La prestigiosa publicación científica Science of the Total Environment ha publicado el artículo académico Muestreo pasivo de compuestos orgánicos volátiles en atmósferas industriales: determinaciones y aplicación de la tasa de absorción, que describe el método innovador utilizado por Repsol a la hora de evaluar la calidad del aire al Camp de Tarragona. La nueva metodología de evaluación de los componentes volátiles del aire utilizada por Repsol obtiene de este modo el primer reconocimiento de la comunidad científica internacional solo un año después de haberse puesto en marcha.

El artículo, firmado por Laura Venecillos, Enedina Espallargas, Román Allo, Rosa Maria Marcè y Francesc Borrull, catedrático de Química Analítica de la Universitat Rovira i Virgili y profesor adscrito a EURECAT-CTQ, que ha dirigido el trabajo, describe la implementación de este método innovador, basado en muestras pasivas para la monitorització de compuestos orgánicos volátiles (COV) en ambientes industriales. Según el estudio científico el método proporciona “datos únicos para la calidad del aire industrial y proporciona información sobre qué VOC están presentes” y en qué concentraciones se encuentran.

Repsol impulsó este nuevo método de evaluación de la calidad del aire con el objetivo de tener monitorizadas todas las emisiones de componentes orgánicos volátiles. En total, el estudio recoge datos sobre 53 COV. De hecho, el estudio impulsado por la compañía, profundiza en el conocimiento de niveles de COV que ni siquiera están sujetos a normativa y, por lo tanto, no han estado objeto hasta ahora de estudios tan intensivos.

La técnica basada en el muestreo pasivo ha obtenido muy buenos resultados, permitiendo evaluar el aire tan los perímetros de las plantas de Repsol, como las poblaciones de Constantí, El Morell y la Pobla de Mafumet, además de tomar muestras también de Prades y Barcelona.

El estudio y mejora de la calidad del aire es el objetivo principal del informe-observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona impulsado por Repsol en el último año. La voluntad de la compañía es liderar desde el punto de vista científico y académico el conocimiento de todos los componentes orgánicos volátiles y poder planificar de este modo todas las acciones de mejora de control de las emisiones, a pesar de estén por debajo del límites establecidos por las administraciones.


Ver más noticias de Actualidad