Quí­mica con las personas
Fundación Repsol premia proyectos innovadores desarrollados por alumnos de FP

Fundación Repsol premia proyectos innovadores desarrollados por alumnos de FP

BQ.
19/02/2019

El premio se ha librado en el marco del Demo Day, un acontecimiento que posa fin a la segunda edición de Emprendimiento en FP a Tarragona, un innovador programa puesto en marcha por Fundación Repsol con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional (FP).

Durante el acontecimiento, que se ha celebrado en el Auditorio Casal Cultural de la Pobla de Mafumet, los 10 equipos participantes han expuesto sus proyectos ante el jurado, que ha valorado la creatividad y valor de la propuesta, el plan de trabajo, la viabilidad, el compromiso social y la exposición realizada por los alumnos.

El ganador ha sido el proyecto SaveMe, desarrollado por los alumnos de FP del centro IESD Horticultura y Jardinería (Reus). Este equipo propone un dispositivo de detección inmediata de paros cardiacos o ictus con aviso automático a los servicios de emergencia.

En segundo lugar, se ha reconocido al equipo Plair, en el que los alumnos de la Escuela Juan XXIII (Tarragona) han diseñado una plataforma online con servicio a la carta de videojuegos novedosos, similar a los que existen para serías o películas.

En ambos casos, los estudiantes han recibido el apoyo de sus profesores y el asesoramiento de los voluntarios Repsol, empleados de la compañía energética y los mentores sénior de Secot.

Además, han participado en el acontecimiento Valero Camps, inspector de Educación y Gloria Vidal, responsable del proyecto a Fundación Repsol.

Cuatro meses de trabajo

La segunda edición de Emprendimiento en FP se lanzó en septiembre de 2018. Después de una ronda de hackatons, finalmente se han unido al proyecto a la provincia de Tarragona 43 alumnos y 8 profesores de FP, así como 7 centros educativos de Tarragona, Reus y Valls (Instituto Pere Martell; Instituto Cal·lípolis; IES Conde de Ríos; Escuela Juan XXIII; IESD Horticultura y jardinería; Instituto Jaume Huguet e Instituto Francesc Vidal i Barraquer).

Durante los cuatro meses que ha durado la fase de ideación, los 10 equipos han tenido que decidir su proyecto, validarlo y aprender a comunicarlo. Por eso han recibido formación a cargo de expertos, además de contar con el asesoramiento de sus profesores, de los voluntarios Repsol y de los mentores de Secot.

A través de esta iniciativa, Fundación Repsol ofrece a los alumnos participantes formación en temas como liderazgo, creatividad, comunicación o lean startup. En la organización de este proyecto se cuenta con la colaboración de Siso (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

Además de en la provincia de Tarragona, este proyecto se ha desarrollado paralelamente a A Coruña, Ciudad Real y Región de Murcia, involucrando además de 170 alumnos y 30 profesores de 28 centros de FP, que han contado con el apoyo de 18 voluntarios Repsol y 24 mentores de Secot.


Ver más noticias de Quí­mica con las personas