Actualidad
Tarragona incrementa un 9% la  superficie de naves en alquiler y el número de trabajadores en logística un 5%

Tarragona incrementa un 9% la superficie de naves en alquiler y el número de trabajadores en logística un 5%

BQ.
18/01/2019

La logística en las comarcas de Tarragona ha visto cerecr en 2017 la suiperficie de naves en alquiler disponibles en un 9%, así como le número d etrabajadores de la cadena logística situándose en 14.300 personas, lo que supone un invcremento de un 5% respecto al año anterior.

Así se desprende de los datos que ofrece el Observatorio de la Logística 2018 en Tarragona, que CIMALSA encarga anualmente al Instituto Cerdà. Los indicadores fueron presentados en el puerto en un acto conducido por el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, el director general de CIMALSA, Enric Ticó y la directora financiera de CIMALSA, Fina Jarque.

 

Cruset ha destacado la importancia de que este Observatorio de la Logística recoge por primera vez datos territorializados de las comarcas de Tarragona y ha agradecido a CIMALSA que se haya escogido al Port de Tarragona como lugar para presentarlos.

 

El director general de CIMALSA ha abierto su intervención haciendo referencia a la importancia del peso económico del sector logístico en el PIB de la economía catalana que hoy por hoy, ha remarcado, es superior al 13%.

 

Si nos centramos en el territorio tarraconense, Ticó ha querido poner de manifiesto que el sector de la logística en el 2017 (transporte y almacenamiento) en Tarragona generó casi 14.300 puestos de trabajo, lo que supone un incremento de un 5% respecto al año anterior. Ticó pone de relieve que los perfiles de los puestos de trabajo del sector logístico actual son cada vez más cualificados, lo que supone que aportan mayor riqueza al territorio.

 

La superficie de alquiler de nave logística en el año 2017 se incrementó en un 9% en Tarragona y un 4% en todo el territorio catalán, lo que supone situar a Cataluña como líder en ell ranking estatal de superficie de alquiler de nave logística. En este sentido, Ticó ha avanzado que para dar respuesta a las necesidades del sector, CIMALSA prevé en un futuro hacer ampliaciones de hasta 39 Ha a la CIM el Camp, y poner en marcha el Logis Montblanc, donde este año ya podrían empezar las obras de la primera fase, dado que ya hay empresas que se han interesado para saber cuándo se desarrollarán los 811.000 m2 previstos en las dos fases, así como nuevas ubicaciones futuras para cubrir las nuevas necesidades de suelo logístico en las comarcas de Tarragona, el Ebro y en el conjunto de Cataluña, siempre de acuerdo con los alcaldes implicados.

 

El estudio muestra, también, que los puertos catalanes representan un 23,8% (95.412 toneladas) en la implicación del volumen de mercancías gestionadas en el territorio catalán. El Port de Tarragona, concretamente, mueve un 36% de las 95.412 toneladas totales que se transportan por mar en Cataluña.

 

Enric Ticó ha querido subrayar el valor de las startups como punta de lanza de la revolución tecnológica en Cataluña para apoyar al tejido económico y empresarial del país.

 

El responsable de la empresa del Departament de Territori i Sostenibilidad ha finalizado su intervención afirmando que CIMALSA está trabajando en un plan estratégico global que trabajan con varios actores públicos y privados para consolidar y promover el suelo logístico en el territorio.

 

Esta ha sido la decimotercera edición del Observatorio de la Logística, un estudio que realiza el ente público CIMALSA para dar a conocer este año los 45

indicadores más relevantes del Sistema Logístico Catalán, que nos ha permitido conocer la fotografía real de cómo se encuentra el sector logístico en Tarragona y en el resto de Cataluña.

 


Ver más noticias de Actualidad