Actualidad
Ocho empresas de la AEQT recogen su galardón en los premios de responsabilidad social del sector químico español

Ocho empresas de la AEQT recogen su galardón en los premios de responsabilidad social del sector químico español

BQ.
14/12/2018

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha celebrado este miércoles el acto de entrega de los según Premios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Sector Químico Español. Los galardones, que han sido entregados en una ceremonia celebrada a Palacio de los Duques de Pastrana, en Madrid, reconocen la tarea de las empresas en materias de responsabilidad social y también de sostenibilidad.

El sector químico tarraconense ha sido protagonista en la ceremonia, puesto que un total de ocho emprendidas miembros de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) han recogido galardones. En concreto, las químicas del territorio premiadas han sido BASF, Cepsa, Covestro, Dow Chemical, ELIX Polymers, Ercros, Inovyn y Repsol.
Los premios están estructurados en quince categorías, y en 10 de ellas (dos terceras partes) ha habido reconocimientos a empresas asociadas a la AEQT.

Las categorías con al menos un empresa de la AEQT galardonada son:


• Dialoga: Reconocimiento otorgado a BASF por la calidad y el grado de implantación de las buenas prácticas que desarrolla en materia de comunicación con la en torno a influencia local y económica en el cual desarrolla su actividad.


• Ocupación de Calidad: Uno de los galardonados en esta categoría ha sido Inovyn, por haber registrado un nivel de contratación indefinida del 100% en 2017.


• Igualdad: Concedido a Ercros y Repsol, por la calidad y el grado de implantación de las buenas prácticas e iniciativas desarrolladas en este ámbito.


• Concilia: Dos de las galardonadas han sido BASF y Repsol, por la calidad y el grado de implantación de las buenas prácticas e iniciativas desarrolladas en el ámbito de favorecer la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar.


• Formación: Una de las premiadas ha sido Dow Chemical, por haber dedicado a actividades formativas más del 4% de las horas contempladas en la jornada anual del Convenio General de la Industria Química (70,1 horas) en el año 2017.


• Eficiencia del agua: Covestro ha sido una de las premiadas, por haber registrado la mayor reducción en el consumo de agua por tonelada producida en el año 2017 respecto a 2015.


• Clima: La ganadora ha sido ELIX Polymers, por haber registrado la mayor reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por tonelada producida en 2017 respecto del 2015 (12%).


• Exporta: Las dos galardonadas han sido Cepsa y ELIX Polymers, por haber registrado un valor de exportación superior al 65% sobre su cifra de negocio en 2017.


• Innova: Inovyn ha sido una de las premiadas en esta categoría, por haber registrado la mayor inversión en innovación en los años 2016 y 2017 respecto de su cifra de negocios.


• Transparencia: Otorgado a Dow Chemical y Ercros, por la calidad y transparencia de sus respectivos informes de RSE/sostenibilidad.
Un jurado multidisciplinario, compuesto por representantes de la Administración pública, organizaciones sindicales, Forética, el Foro Química y Sociedad, Responsible Care, la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible-SusChemEspaña, del mundo académico y de la comunicación, emitió su veredicto el pasado 31 de mayo.

El objetivo que se persigue con los Premios RSE es reconocer a las empresas de la industria química adheridas al programa Responsible Care suyo compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Sostenible, así como impulsar el sector químico como líder en la gestión y promoción de la RSE en el conjunto de la industria española. En esta segunda edición, los premios han sido alineados, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Ver más noticias de Actualidad