Actualidad
Modifican la ley para permitir redes eléctricas cerradas con costes reducidos para la industria

Modifican la ley para permitir redes eléctricas cerradas con costes reducidos para la industria

BQ.
10/12/2018

Parece que una de las grandes e históricas reivindicaciones del sector químico de Tarragona para ganar competitividad ante las potencias europeas, ha sido finalmente atendida.

 

El Consejo de Ministros ha modificado la Ley del Sector Eléctrico para permitir crear redes cerradas con costes reducidos para la industria electrointensiva. Contará con un estatuto propio que reconozca sus particularidades. El paquete normativo se inscribe en el marco estratégico para la España Industrial 2030 del gobierno español y en las agendas sectoriales que lo desarrollan. Se complementa con otras medidas que inciden en la competitividad del sector comercial. La reducción del coste energético era una de las demandas largamente reivindicada de la industria química de Tarragona. El sector apuntaba que la factura eléctrica era hasta un 25% más elevada que la de sus principales competidores y que eso les restaba competitividad ante las grandes potencias europeas.

 

La modificación llega después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometiera a trabajar para la reducción del coste energético en su visita a Tarragona el julio pasado.

 

Según la industria química, este sistema les tiene que permitir acceder a una energía más barata y, de rebote, atraer más empresas en los polígonos. Cataluña acoge el 50% de la industria química de todo el Estado.

 

La modificación garantizará unas condiciones de conexión a la red pública porque esta no quede afectada. El Real decreto Ley fija un plazo de seis meses porque el gobierno español desarrolle el reglamento que recoja el procedimiento y los requisitos que se tendrán que cumplir para otorgar la autorización administrativa. Todo ello, de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica y financiera del sistema, eficiencia energética y transición justa.


Ver más noticias de Actualidad