Actualidad
Más de 400 personas reforestan el río Francolí por su paso por Sant Salvador

Más de 400 personas reforestan el río Francolí por su paso por Sant Salvador

Foto de familia de los participantes en el proyecto.
BQ.
19/11/2018

Bajo el lema ‘A Sant Salvador, recuperamos el en torno a nuestro río’, más de 400 personas se han dado cita en la plantada celebrada hoy en el río Francolí a su paso por Sant Salvador. Así pues, la ribera del río en este punto, ya dispone de 500 nuevas plantas que permitirán la recuperación ambiental de su margen izquierda. 

Ahora hace dos años, al 2016, se realizó la primera edición de la plantada de Sant Salvador, una experiencia que resultó mucho exitosa y que por este motivo, se ha querido repetir. De nuevo, Fundación Repsol, la Asociación Aurora, los ayuntamientos de Tarragona y Constantí y las asociaciones vecinales de Sant Salvador, han sumado esfuerzos para llevar a cabo esta segunda plantada popular, a la que han asistido el presidente de la Asociación Aurora, Joan Escarré, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, el alcalde del Constantí, Òscar Sánchez, y el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Josep Francesc Font.

La zona en que se ha actuado tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, el que corresponde a 60 metros lineales del río. Las 500 plantas utilizadas para la reforestación de este espacio, pertenecen a cinco especies diferentes entre las cuales hay dos especies arbóreas propias de la vegetación de ribera, que reforzarán la población de los ejemplares que todavía hay presentes a la zona, los tamarius y los fresnos. También se han añadido algunas especies arbustives como la retama, el saúco y el junco, sobre todo dentro de la pollancreda para aumentar la biodiversidad del sotobosque fluvial.

La realización de la plantada comporta unos trabajos previos de preparación del terreno, entre los que se incluye la retirada de desechos y de plantas invasoras como la caña, así como la tala de algunos árboles muertos. Una brigada forestal de la Asociación Aurora, que integra personas con enfermedades mentales, ha sido la encargada de llevar a cabo estas tareas y también se hará cargo de los trabajos posteriores de mantenimiento de las especies plantadas hoy. Estos trabajos posteriores durarán 8 meses y consistirán en el riego de las plantaciones, el mantenimiento de los escossells y el control del rebrote de la caña. Con estos trabajos se pretende garantizar el logro de los objetivos propuestos con la plantada.

Con esta acción, la Fundación Repsol sigue colaborando en la recuperación y el mantenimiento de la ribera del río Francolí a través de la organización de varias plantadas populares. Esta actividad se realiza siempre de la mano de la Asociación Aurora, una entidad social sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares, así como la defensa de sus derechos. La Asociación Aurora busca también la protección, la conservación y la mejora del medio ambiente. Es por eso que, entre las diferentes actividades que desarrolla Aurora, destaca la ejecución de proyectos de recuperación de espacios fluviales, la custodia del territorio y la conservación de la biodiversidad de espacios naturales.


Ver más noticias de Actualidad