Quí­mica con las personas
Dow Chemical Ibérica contribuye a revalorizar el río Francolí con la creación de una maqueta

Dow Chemical Ibérica contribuye a revalorizar el río Francolí con la creación de una maqueta

Con una clara finalidad pedagógica, el objetivo de la maqueta sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del río.
BQ.
29/10/2018

El proyecto de colaboración de Dow Chemical Ibérica junto con el ONG Mare Terra Fundació Mediterrània, tiene como resultado la creación de una maqueta del río Francolí concebida para facilitar la explicación y el conocimiento del entorno natural de Tarragona, y la inauguración de la cual tuvo lugar el pasado viernes 27 de octubre.

Con una dimensión de seis metros cuadrados, se trata de una reproducción a escala del río Francolí e incluye los ecosistemas y pueblos que lo acompañan en su camino, unos 2.400 kilómetros cuadrados de paisaje del espacio natural más valioso de la zona geográfica que ocupa. También se puede observar todas las infraestructuras del territorio, el litoral desde Torredembarra hasta Miami Platja, lugares como la Catedral de Tarragona, el Monasteri de Poblet, Port Aventura, los polígonos químicos, etc.

Esta maqueta, que se encuentra ubicada en la Escola de Natura Francolí (calle Arquebisbe Josep Pont i Gol s/n), se convierte así en el corazón del Centre de la Interpretació del río Francolí de Mare Terra Fundació Mediterrània, entidad de referencia para la sociedad de Tarragona en materia de conservación y recuperación del entorno, la finalidad de la cual es conseguir que el desarrollo sostenible sea una realidad en todos los ámbitos sociales.

Con una clara finalidad pedagógica, el objetivo de esta maqueta es dar a conocer la en torno a Tarragona y sensibilizar la ciudadanía sobre la importancia que tiene el río, tanto en relación al medio ambiente como para la propia sociedad en general.

Este proyecto de colaboración entre ambas organizaciones nace del compromiso adquirido por parte de Dow, en la celebración de su 50è aniversario en Tarragona, de impulsar grandes iniciativas que repercutan en un beneficio directo para la comunidad. Asímismo, está alineada con los valores de respeto y cura por la natura que Dow promueve, y que se ven plasmados en sus Objetivos de Sostenibilidad para 2025. Estos valores son fomentados tanto de manera interna como externa en todas las actividades que la Compañía lleva a cabo.

Además, el acto de inauguración tuvo lugar en el marco de una actividad de voluntariado, bautizada como "Cleanup", que ha consistido en la recogida de residuos en el entorno del propio río, que ha contado con más de 150 voluntarios integrados mayoritariamente por empleados y familiares. Durante dos horas se ha recogido más de 400 kilos de residuos.

Esta acción de voluntariado forma parte del intenso programa que Dow está desarrollando a nivel global y por el que está organizando actividades de limpieza de playas y ríos en más de 50 localidades de todo el mundo con la etiqueta #PullingOurWeight. Este es uno de los muchos programas e iniciativas sostenibles que está llevando a cabo para prevenir y disminuir la llamada "basura marina" o residuos en general en el medio ambiente, trabajando junto con la cadena de valor, asociaciones de la industria y otros sectores influyentes con el objetivo de conseguir cero residuos en vertederos y que el 100% de los plásticos sean recuperados.

 


Ver más noticias de Quí­mica con las personas