Reportaje
Difundir el valor cotidiano de la Química

Difundir el valor cotidiano de la Química

Marc Fargas, durante una charla sobre la química que nos rodea, en Mont-roig
ANNA POLO
31/03/2015

Muchas veces se cae en el error de rechazar la industria química sin saber que muchos de los productos químicos que se usan en ella  también los tenemos en casa: la fórmula química CH3-COOH es el Ácido Acético, el vinagre; la fórmula NAClO, Hipoclorito sódico, es la lejía; la NACl, es el Cloruro sódico que es la sal que se encuentra en nuestras cocinas o la fórmula química -CHCl-CH2-CHCl-CH2- es el Policloruro de vinilo, el PVC que tenemos en los hogares. Gracias a la química tenemos muchas de nuestras comodidades, una esperanza de vida mayor, contamos con numerosos medicamentos que salvan vidas, productos para nuestra higiene y también muchos de ellos nos facilitan el transporte…  

Marc Fargas, presidente de la Comisión de Comunicación de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) sabe que todo no es positivo en la industria, pero habla tajante del riesgo que conlleva, “si bien es cierto que como industria tenemos cierto riesgo, lo conocemos y sabemos cómo controlarlo y gestionarlo”. En los últimos treinta años, “las medidas de Seguridad, M medio A ambiente y S salud laboral han mejorado enormemente”, destaca.

¿Cómo es nuestra industria?

La industria química de Tarragona realiza principalmente química básica y petroquímica, produciendo el 40% de los plásticos que se realizan en toda España. Se realizan piezas de aparatos eléctricos y electrónicos, carrocerías, aislantes eléctricos, tuberías, impermeabilizantes, espumas aislantes, juguetes, artículos deportivos, fibras textiles…

Los actuales polígonos tienen un proceso de constitución que arranca en 1960. Una década más tarde, en el del Norte, se decide emplazar la refinería de petróleos. Su superficie ocupada total es de 1.174 hectáreas en el Camp de Tarragona distribuidas en el Polígono Norte, Polígono Sur, la zona Portuaria y en la zona de Flix.

Para Marc Fargas, “si una sociedad está bien informada y conoce bien a su industria,  la percepción que tendrá hacia ésta será más positiva. De hecho, somos el tercer país de Europa con la mejor percepción hacia la industria química”. Durante toda la charla con él, el Presidente de la Comisión de Comunicación de la AEQT, no menciona la generación de empleo que ésta supone, más de 10.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos en el Camp de Tarragona. Fargas lo justifica porque los beneficios de la industria en nuestra sociedad van mucho más allá que todos estos empleos.

La divulgación, clave

La AEQT tiene claro que es un factor primordial para la Asociación, y para las cerca de 40 empresas que forman parte de ella, que exista una buena comunicación externa y divulgación de cómo es y todo lo que hace nuestra industria química. En este sentido, las distintas empresas y la propia AEQT, realizan desde sus inicios distintas tareas de promoción para los diferentes grupos de la población de su entorno y para fomentar la relación entre la industria y la sociedad.

Desde las jornadas de puertas abiertas que realiza periódicamente la AEQT y las distintas empresas químicas, a la pedagogía que se imparte de un modo más experimental a los más jóvenes. La AEQT ha apoyado las diferentes iniciativas que desde la URV y APQUA (Aprendizaje de los Productos Químicos, Usos y aplicaciones), han ido impulsando como los diferentes talleres sobre química que se han llevado a las escuelas de primaria y  a los institutos de Tarragona. APQUA, es un proyecto educativo dirigido a toda la población, centrado en los productos y los procesos químicos que la AEQT patrocina desde su creación en 1991 .Uno de los principales objetivos de APQUA  es desarrollar una mayor conciencia y comprensión pública sobre los productos químicos y su relación con nuestras vidas.

También vela por estos objetivos el Aula de la Química del Campo de aprendizaje, inaugurada en 2007 y diseñada como una actividad didáctica para hacer una inmersión en el mundo de la industria petroquímica, a través de una metodología interactiva y experimental. Aula de la Química ha sido pensada para acercar a los alumnos del ciclo superior de primaria, ESO y Bachillerato (en)  a la industria petroquímica y el mundo de la química en general. Además del trabajo desarrollado en esta aula, por donde pasan unos 3.000 estudiantes cada curso, el programa se puede complementar con una visita a una industria. Con la creación de esta aula se quiere contribuir al proceso de formación de los jóvenes y apoyar el conocimiento de la industria que nos rodea.

Además, así como algunas de las empresas químicas más importantes, la AEQT cuenta con un Panel Público Asesor integrado por personas representativas de la comunidad de los municipios firmantes del Pacto de Progreso, que participan voluntariamente y que pretende ser un canal de diálogo entre la sociedad y la industria. Constituido en 2003 consta de 24 miembros y efectúan entre 3 y 4 reuniones al año para analizar los temas que son de interés, tanto para el sector químico como para los integrantes del Panel en relación a la actividad del sector. “Se trata de unos prescriptores de la industria muy importantes para nosotros” destaca Fargas.

 

 

 

 

 



 


Ver más noticias de Reportaje