Quí­mica con las personas
Frida, la primera giganta inclusiva de Tarragona, vive su bautizo

BQ.
10/09/2018
Tarragona está de enhorabuena. Y es que ayer por la tarde se dio la bienvenida a una nueva giganta que, desde ahora, pasa a formar parte de los elementos festivos que animan las celebraciones populares.
 
Bajo el nombre de Frida, la nueva giganta tarraconense ha sido financiada por Dow Chemical, como parte de los compromisos contraídos en el marco del 50è aniversario de Dow Tarragona. Estos compromisos consistían al ayudar a tres entidades tarraconenses, para llevar a cabo proyectos que reviertan en beneficios para la sociedad. El primero de estos proyectos fue concretado en la creación de un nuevo elemento festivo adaptado para hacer posible que sea traído por personas en silla de ruedas, sordas y/o ciegas.
 
El proyecto de creación de la nueva giganta adaptada –la primera con que cuenta la ciudad de Tarragona- ha sido posible gracias a la coordinación de los servicios técnicos del departamento de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Tarragona, con la consejera Ana Santos al frente. De la producción se han hecho cargo la escultora Dolors Sans y la modista Rosa Casculleras, mientras que el inspirador de la idea y del nombre de la giganta Frida es Romano Solè, cofundador de la peña festiva ‘Fiesta para Todo el mundo’.

El resultado de todo es la giganta Frida. De hecho, ha parecido de la mundialmente conocida pintora mexicana Frida Kahlo con la voluntad de reproducir y extender los valores que esta representó y todavía hoy representa. Con una altura de 3,10 metros, la giganta Frida luce un vestido de estilo indígena mexicano y va acompañada de un mono subido a su hombro.

En su bautizo, celebrado este lunes por la tarde en el patio del Rey Jaume I al Ayuntamiento de Tarragona, la giganta Frida ha ofrecido un primer baile de estreno con la compañía de sus padrinos, el Gegant Martí de Premià de Mar y el Gegantó de Santo Rafael, los cuales han bailado al ritmo que han marcado los grallers y timbalers Veciana de la escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Tarragona.

El acto de bautizo de la giganta Frida ha reunido destacadas personalidades del territorio, entre las cuales Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona y Jaume Sariol, director del Complejo Industrial Dow Tarragona. También ha sido presente Agustí Farré, dinamizador de la giganta Frida, Romano Solé, inspirador de la idea y cofundador de la peña festiva ‘Fiesta para Todo el mundo’, así como las personas que han creado esta nueva giganta, la escultora Dolors Sans y la modista Rosa Casculleras.

Una vez bautizada, la giganta Frida vivirá su presentación oficial este próximo sábado, 15 de septiembre, al Balcó del Mediterráneo. Será a partir de las 12.30 horas y coincidiendo con la presentación de la edición 2018 del programa ‘Fiesta para Todo el mundo’, iniciativa activada por el Ayuntamiento en 1991 y que cuenta con todo el apoyo e implicación de DowChemical desde el 2001. El acto de presentación oficial contará, por parte de Dow, con la presencia de Jaume Sariol y de Kepa Díaz de Mendibil, Director Global de Operaciones para DowEuropa, Oriente Medio, África y la India y Director del Complejo Industrial de Dow en Alemania Central.

Con la giganta Frida la ciudad de Tarragona gana una figura inédita hasta ahora cómo es la de un gigante adaptado para facilitar que pueda ser traído por todo tipo de personas: en silla de ruedas, ciegas y/o sordas e incluso, por niños, puesto que ha sido pensada desde el diseño universal: su estructura, montada sobre un cuadro rodante e intermediando de unos brazos articulados que se fijan a sillas de ruedas manuales y eléctricas, le permiten ser impulsada con mucha facilidad y precisión. También se la puede hacer bailar de pie de manera sencilla, sin necesidad de espalderas, lo cual la hace portablepor cualquier persona, con poco requerimiento de fuerza o altura.

Todo ello ha sido posible gracias al compromiso asumido entre el Ayuntamiento de Tarragona y Dow. Este supuso el pistoletazo de salida al proyecto de construcción de la giganta Frida, que un año después ya dormía en dependencias municipales y que, en las últimas semanas, ha ensayado de lo lindo para poder salir y hacer disfrutar a todo el mundo durante las fiestas de Santa Tecla.

El objetivo de la peña festiva ‘Fiesta para Todo el mundo’ es fomentar la inclusión de las personas con discapacitado a la fiesta mayor, haciéndolas partícipes de los actos festivos y del ambiente que respira la ciudad durante esta celebración tan estimada por los tarraconenses. En este marco de actuación, Dow viene colaborando con ‘Fiesta para Todo el mundo’ desde el 2001 y, en la misma línea de colaboración con el fomento de la integración y la inclusión social de las personas con capacidades diferentes, llega ahora la giganta Frida, un proyecto que también está perfectamente alineado con las políticas inclusivas que Dow desarrolla y entre las cuales se encuentran los proyectos WIN, que ofrece apoyo en el desarrollo profesional de mujeres de todo el mundo; GLAD, el primer grupo de recursos de los empleados LGBT de la industria química, formato hace más de 15 años; y DEN, que se centra al mejorar las percepciones sobre las personas con discapacitado y aumentar la conciencia sobre las contribuciones que realizan -tanto en el trabajo como fuera del trabajo- y fomenta el éxito de las personas con discapacitado.
 

Ver más noticias de Quí­mica con las personas