Actualidad
Una startup tarraconense en el programa de aceleración empresarial de Fundación Repsol

Una startup tarraconense en el programa de aceleración empresarial de Fundación Repsol

BQ.
25/07/2018

Las startups seleccionadas en la séptima edición del Fondo de Emprendedores han resultado escogidas de entre las 364 propuestas recibidas. Después de un exhaustivo proceso de evaluación y selección, 15 propuestas quedaron como finalistas, de entre las cuales un jurado experto ha seleccionado las siete más innovadoras, cinco en la categoría de proyectos y dos en la de ideas.
Los proyectos que iniciarán el programa de aceleración recibirán hasta 144.000 euros durante un año, ampliable a un año más, y las ideas recibirán un apoyo de 24.000 euros.

Además del apoyo económico, los proyectos y las ideas contarán con un equipo de mentores que los acompañará durante la etapa de aceleración, así como también con asesoramiento técnico y legal, y formación especializada adecuada a sus necesidades. Además, las startups tendrán acceso a potenciales inversores y la posibilidad de testar prototipos en instalaciones industriales. Este apoyo no implica ninguno otro tipo de participación en el capital de la empresa ni la cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de Fundación Repsol.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Campus Repsol y ha contado con la presencia de Ignacio Egea, Vicepresidente de FundaciónRepsol; y de Begoña Elices, Directora General de Comunicación y de Presidencia de Repsol, y miembro del Patronato de la Fundación.

En el acontecimiento también ha participado Raúl Aragonés, uno de los fundadores de Aeinnova, startup acelerada por el Fondo de Emprendedores en su cuarta convocatoria. Aragonés ha explicado la evolución e hitos de su proyecto gracias al apoyo de la aceleradora de Fundación Repsol.

Startups seleccionadas


Las propuestas seleccionadas destacan por su grado de innovación en el campo de la eficiencia, la digitalización, los nuevos materiales en la industria energética y química y la movilidad.


El Fondo de Emprendedores cuenta con dos categorías de apoyo:


o Ideas: necesitan un proceso de maduración y están validando su tecnología o modelo de negocio.
o Proyectos: startups más maduras, con una tecnología o modelo de negocio validado pero que no han llegado todavía a la fase plenamente comercial.

Las propuestas seleccionadas, procedentes tanto de España como otros países, son las siguientes:
Ideas:


• Orchestra membranas selectivas al CO2 (Tarragona): membranas selectivas para separar el CO2 del resto de elementos en gases.
• Sensoy (Guipúzcoa): control digital de la posición donde/off de cualquier tipo de válvula manual.

Proyectos:


• Bulgeone (Cantabria): herramienta online para predecir y detectar en tiempo real posibles grietas o deformaciones en las cámaras de coque en refinerías. Esta iniciativa contó con el apoyo de Fundación Repsol en la categoría de ideas en la sexta convocatoria del Fondo de Emprendedores.
• Finboot (Barcelona): aplicaciones de blockchain para uso corporativo de fácil acceso y escalable. Esta empresa también fue seleccionada como idea en la pasada convocatoria del Fondo de Emprendedores. 
• Frac-Less O&G Well Stimulation (EE.UU): sistema de mejora de la eficiencia en las operaciones de exploración y producción.
• Fuelsave (Portugal): aplicación móvil para una conducción segura y ecológica dirigida a conductores profesionales de flotas de camiones, que ayuda a reducir hasta un 20% el consumo de combustible.
• Venvirotech Biotechnology (Barcelona): tratamiento de residuos orgánicos y transformación en plásticos biodegradables gracias a la biotecnología.

El Fondo de Emprendedores

En el marco de su compromiso con un futuro energético más sostenible, Fundación Repsol lanzó en 2011 el Fondo de Emprendedores, una aceleradora de startups con el objetivo de promover el talento y apoyar a las mejores soluciones tecnológicas y sostenibles en el ámbito de la industria energética y la movilidad avanzada. En las siete convocatorias realizadas se ha recibido casi 3.000 propuestas.

Desde su puesta en marcha se ha acelerado 43 startups, a las cuales hay que añadir las siete nuevas iniciativas seleccionadas. El conjunto de las empresas aceleradas han obtenido casi 16,5 millones de euros de inversión pública y privada, han realizado más de 140 prototipos y han facturado 2 millones de euros.

El año 2017 se ha acelerado 20 startups de diferentes convocatorias que han recibido una aportación total de más de 1 millón de euros. Como parte del programa de aceleración se ha impartido formación específica y especializada y 360 horas de asesoramiento por proyecto/idea. Uno de los principales activos del Fondo de Emprendedores es la red de más de 70 mentores con una amplia experiencia en el ámbito empresarial, que junto con especialistas en emprendeduría, asesoramiento legal, etc., orientan a los equipos porque sus innovaciones sean realidades de mercado en el menor tiempo posible.


Ver más noticias de Actualidad