Quí­mica con las personas
El 12º Foro TRiCS se inaugura con los trabajos de Humanidades, Ciencias y Sociales

El 12º Foro TRiCS se inaugura con los trabajos de Humanidades, Ciencias y Sociales

BQ.
13/04/2018
El Teatro del Complejo Educativo de Tarragona se ha llenado esta mañana durante la inauguración de la 12a edición el Foro TRiCS, una iniciativa que este año ha logrado cifras de récord, con un total de 2.400 asistentes a lo largo de los dos jornadas: 1.200 hoy jueves, durante la jornada dedicada a los trabajos de los áreas de los Humanidades, Ciencias Sociales, y Arte; y 1.200 más mañana viernes, en la jornada dedicada a los de Ciencias y la Tecnologia.el Foro, organizado por el Centre de Recursos Pedagógicos del Tarragonès, cuenta des de su primera edición con el apoyo de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT).
 
Precisamente el presidente de la AEQT, Josep Francesc Font, ha manifestado durante la inauguración su gozo de ver un auditorio tan lleno, señal que el TRiCS es un proyecto exitoso, que funciona y es interesante para los alumnos.
 
Font ha explicado también que la razón de ser del apoyo de la AEQT al Foro se basa en tres ejes: “En primer lugar, porque se pongan en valor trabajos de investigación. Y la investigación y la innovación están al ADN de nuestros empresas y nuestro sector.
 
En segundo lugar –ha proseguido Font-, este foro implica una transmisión de conocimiento y el fomento de valores como compartir, ser solidarios y generosos...” Finalmente, el presidente de la AEQT ha recordado que “el Fórum TRiCS es también futuro”. “Los estudiantes que hoy estáis aquí sois la generación que en el futuro tendréis que resolver los problemas de la sociedad de hoy, y sois los profesionales que tendréis que incorporaros al mercado y a nuestros empresas”, ha sentenciado Font.
 
También ha participado en el acto inaugural el Inspector Adjunto del Departamento de Enseñanza en Tarragona, Rafael Muñoz, quien ha recordado que TRiCS nació “centrado en trabajos del ámbito de las ciencias, porque tenia como objetivo el fomento de las vocaciones científicas, pero este objetivo ya se consolidó plenamente en pocos años y por eso llevamos ya tres ediciones incorporando también una jornada dedicada a presentar trabajos de los ámbitos de Humanidades, Ciencias Sociales y Arte. El Foro no para de crecer y esto ratifica que ha sido un acierto”, afirma.
 
Por su parte, la delegada del rector de Comunicación de la URV, Noemí Rabassa, ha mostrado su satisfacción porque actividades como esta tengan lugar en nuestro territorio, y ha animado los alumnos de segundo a continuar estudiando y a plantearse hacerlo en la URV, y a los de primer curso los ha alentado para el año próximo volver a estar en el Foro TRiCS presentando sus trabajos de investigación.
 
Una vez inaugurado el Foro, los alumnos se han repartido por las diferentes aulas y han empezado las presentaciones de trabajos y también los talleres organizados por la URV. Durante estos dos días, el Foro TRiCS reúne en la Antigua Universidad Laboral un total de 2.400 alumnos de 38 centros docentes de la demarcación. En total, se presentaran 230 trabajos de investigación y créditos de síntesis.
 
El eje central del foro se basa en que los alumnos de segundo curso presenten a sus compañeros de primero los trabajos que han realizado. Las presentaciones sirven a los alumnos de primero para coger ideas, tanto a la hora de escoger el tema de su proyecto como por la manera de realizarlo.
 
El programa de esta primera jornada lo cierra el acto de conclusión, con la entrega de los diplomas y las intervenciones y agradecimientos por parte del gerente de la AEQT, Juan Pedro Díaz, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, Luis Marqués Molías, y del Inspector Adjunto del Departamento de Enseñanza, Rafael Muñoz. Mañana viernes a partir de las 9 tendrá lugar la segunda jornada del Foro, de nuevo con cerca de 1.200 asistentes, y con el mismo programa.
 
 
Programa del duodécimo Foro TRiCS
 
• 9:15 a 9:45h Acto inaugural y parlamentos de las instituciones, Departamento de Enseñanza, AEQT y URV.
 
• 10:00 a 13:00h Presentaciones de los trabajos y talleres de la URV.
 
• 13:00 a 14:00h Entrega de diplomas a los participantes.

Ver más noticias de Quí­mica con las personas