Actualidad
El 50 por ciento de las exportaciones de Tarragona dependen del sector químico

El 50 por ciento de las exportaciones de Tarragona dependen del sector químico

BQ.
28/03/2018

La Cámara de Tarragona ha elaborado lo informe “Datos Estadísticos de Comercio Exterior” (que encontrarás al final de este texto) donde se presenta el balance de internacionalización a las Comarcas de Tarragona durante el 2017. Destaca, especialmente, el récord histórico de las cifras de ventas y compras exteriores realizadas por las empresas. Así como el aumento del número de empresas internacionalizadas.

A grandes rasgos, esta sería la valoración y evolución del comercio exterior en Tarragona durante 2017, en diez puntos:

1. El comercio exterior es el protagonista económico del 2017 en las Comarcas de Tarragona, registrando un récord histórico en exportaciones con un valor de 8.679,6 millones de euros, un 19,4 por ciento más que el año anterior, como también en importaciones con un valor de 12.614,1 millones de euros, con un incremento del 21,9 por ciento. Por lo tanto, el déficit comercial es de menos 3.934 millones de euros, incrementándose el 37,3 por ciento. Como resultado, la tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) con un 68,8 por ciento, ha perdido 2,9 puntos porcentuales. Las causas de esta subida se deben de especialmente a la estructura productiva exportadora de Tarragona, influenciada por la revaluación del euro ante el dólar, provocando que los precios de venta de los combustibles bajen.

2. El número de empresas exportadoras de Tarragona se ha incrementado en un seis por ciento respecto al 2016 (172 nuevas empresas, que han operado al exterior, de un total de 3.113), donde el valor mediano de mercancía exportada por empresa es de 2,79 millones de euros. Las empresas importadoras también han aumentado un tres por ciento (102 nuevas compañías, que suman ya 3.493), con un valor mediano de mercancía importada por compañía de 3,61 millones de euros.

3. La apreciación del euro respecto al dólar es una de las causas principales del incremento de las exportaciones en Tarragona, junto con el mantenimiento de la concentración de la mayoría de las ventas al mercado europeo. El origen de la apreciación del euro hay que buscarla en las políticas implantadas por Trump y en el aumento del precio del barril Brent. Los resultados de estos factores se reflejan en el aumento de las exportaciones tarraconenses, donde en 2017 las exportaciones en los Estados Unidos lograron los 586,6 millones de euros, un 96,2 por ciento más respecto al 2016. En cambio, las importaciones llegaron a los 420,5 millones de euros, un 3,9 por ciento menos que al 2016.

4. Tarragona gana peso porcentual en el comercio exterior de Cataluña y de España. Durante 2017 las ventas exteriores de Tarragona suponen el 3,1 por ciento del conjunto del Estado (10,7 por ciento más que al 2016), y las importaciones presentan un peso relativo del 4,2 por ciento (un 13,5 por ciento superior). Así mismo, el peso relativo de las exportaciones de Tarragona respecto a Cataluña es del 12,3 por ciento (un 9,8 por ciento superior al 2016), mientras que las importaciones suponen el 15 por ciento, (un incremento del 15,4 por ciento).

5. El 50,4 por ciento de las exportaciones de Tarragona dependen del sector químico, aumentando el 9,1 por ciento. Los combustibles y aceites minerales (21,9 por ciento), las materias plásticas (18,9 por ciento) y otros productos químicos (4,2 por ciento) son los tres productos energéticos más vendidos. Ahora bien, las importaciones del sector químico significan el 53 por ciento, donde los combustibles y aceites minerales (36,9 por ciento), productos químicos orgánicos (6,8 por ciento) y materias plásticas (4,2 por ciento) son los tres productos energéticos que más se introducen.

6. El 49,6 por ciento de las exportaciones son los productos no energéticos (de industrias con base local), de las cuales destacan aparatos y materiales eléctricos (8,5 por ciento), juegos, juguetes y artículos deportivos (6,1 por ciento) y máquinas y aparatos mecánicos (4,4 por ciento). Las compras del sector no energético significan el 47 por ciento, donde hay que destacar aparatos y materiales eléctricos (8,5 por ciento), vehículos (7,4 por ciento) y máquinas y aparatos mecánicos (4,3 por ciento).

7. El 78,8 por ciento de las exportaciones se realizan dentro del continente europeo. Los países donde más exporta Tarragona continúan siendo los de la zona euro con Francia al frente (17,2 por ciento), seguido de Italia (11 por ciento) y de Alemania (10,2 por ciento). Hay que destacar el incremento de ventas en los Estados Unidos (6,8 por ciento) y el descenso en el Reino Unido (6,2 por ciento) y Bélgica (3,4 por ciento). En definitiva, las ventas exteriores de Tarragona han disminuido un 10,9 por ciento a la Unión Europea, a diferencia del aumento del 9 por ciento en América y el 8,3 por ciento destinadas en África.

8. Sólo el 49,2 por ciento de las importaciones provienen del continente Europeo, observándose una reducción del 10,2 por ciento respecto al 2016. La causa principal de este descenso es el Brexit. Alemania sigue siendo el principal país importador (11,2 por ciento), introduciendo principalmente productos químicos orgánicos, seguido de Kazajistán (7,6 por ciento) que lo hace con petróleo crudo, y Marruecos (7,1 por ciento) con aparatos y material eléctrico. Hay que destacar el descenso de importaciones procedentes de Francia (6,7 por ciento), Argelia (4,2 por ciento) y los Estados Unidos (3,3 por ciento). La reducción de las compras al continente europeo se contrasta con el incremento de las importaciones procedentes de Asia (19 por ciento) y de África (10,6 por ciento).

9. La evolución del precio del petróleo ha subido a partir del segundo semestre de 2017, hecho que es voz reflejado en el aumento de las importaciones de combustibles y aceites minerales (1.698,1 millones de euros más, con un incremento del 63,2 por ciento respeto 2016).
También, las exportaciones, especialmente las del sector energético, han experimentado un incremento como efecto del precio del crudo y de la devaluación del dólar.

10. Una de las partidas de las ventas exteriores de Tarragona más diferenciada el 2017 es el gran incremento de las exportaciones de juegos, juguetes y artículos deportivos con una contribución de 530,1 millones de euros (185,3 por ciento más que el 2016). Este crecimiento de las exportaciones en este sector supone indicios de cambio en la estructura productiva de las comarcas de Tarragona. El resultado de este incremento se produce a partir de la detección de 46 empresas, que se dedican a importar los materiales básicos por el acoplamiento de videoconsolas, y después exportarlas.

Este informe (http://cambratgn.com/pdf/estadistiques2017.pdf) elaborado por la Cámara de Tarragona tiene el apoyo de Asfaltos Españoles, Arola, CaixaBank, Puerto de Tarragona y Air France KLM.


Ver más noticias de Actualidad