Actualidad
El complejo industrial de Tarragona avanza en la reducción de emisiones

El complejo industrial de Tarragona avanza en la reducción de emisiones

BQ.
07/03/2018

El uso eficiente de la energía nos permite utilizar menos recursos obteniendo los mismos resultados. Aplicado a un Complejo Industrial, esto se consigue con la mejora de los procesos, optimización diaria, reciclaje, el uso de combustible con menos contenido en carbono y un consumo inteligente, es decir, utilizar sólo aquella energía que realmente necesitamos. Esto permite reducir las emisiones a la atmósfera y además, supone un ahorro económico, lo cual mejora la competitividad de nuestras instalaciones.


La mejora de eficiencia energética y la reducción de CO2 es un objetivo para el CI de Tarragona. Alrededor del 60% de los costes operativos de las instalaciones corresponden al consumo de energía, de forma que seguir avanzando en la optimización energética mejora la competitividad del complejo.


Las iniciativas que se están desarrollando se centran principalmente en el uso de combustibles con menos contenido en carbono y en la mejora de la eficiencia energética de nuestros procesos productivos. El año 2012 logramos el primer hito con la sustitución del combustible líquido (fuel) por gas natural, el factor de emisión de CO2 de éste es inferior al del fueloil, y esto que nos permitió reducir un 10% el nivel de emisiones. En los años siguientes seguimos apostando por las inversiones y acciones de mejora de la eficiencia energética que nos permitieron lograr al 2015, una reducción del 25%, un año antes del previsto.


Entre otras medidas se han sustituido turbinas de vapor por motores eléctricos, se han tomado medidas para la recuperación de gases de antorcha, integración energética entre plantas productivas, reducción de los productos reprocesados,  optimización de las condiciones de operación de las columnas de destilación, sustitución de intercambiadores de calor convencionales por nuevas tecnologías, instalación de aislamiento térmico en los tanques de almacenamiento de productos y realización de auditorías energéticas en las unidades productivas.


Repsol y la eficiencia energética

A Repsol consideramos la eficiencia energética como una de las vías con más potencial para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque la eficiencia energética ha sido siempre presente en nuestros proyectos, en los últimos años hemos querido dar un paso más impulsando planos y objetivos más ambiciosos para reducir la intensidad energética y de carbono en nuestras operaciones, porque mejorando la eficiencia de nuestros procesos damos respuesta a la reducción de emisiones.


Entre 2006 y 2013 nuestra compañía se comprometió a recortar la emisión de CO2 en 2,5 millones de toneladas y a finales de 2013 superamos con creces este objetivo, y conseguimos una reducción de 3,1 millones de toneladas de CO2. A principios de 2014, se definió un nuevo plan de compañía con el objetivo de reducir 1,9 millones de toneladas adicionales al 2020, hasta llegar a la meta global de 5 millones de toneladas. A finales de 2017, se ha conseguido una reducción acumulada de 4,5 millones de toneladas de CO2.


Ver más noticias de Actualidad