Quí­mica con las personas
La ‘Escola Solc’ inaugura su nueva sala sensorial, creada con la colaboración de Dow Chemical

La ‘Escola Solc’ inaugura su nueva sala sensorial, creada con la colaboración de Dow Chemical

BQ.
01/02/2018

 

Todo ello ha sido inaugurado con un acto muy emotivo, bautizado como la “Fiesta de los sentidos”, que ha incluido un espectáculo de magia a cargo del Mago Albert, así como una demostración de las muchas posibilidades de estímulo sensorial que ofrece el nuevo equipamiento de la Escola Solc. Seguidamente ha tenido lugar la inauguración oficial, con el descubrimiento de la placa conmemorativa a cargo de Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, Jaume Sariol, director del Complejo Industrial de Dow Tarragona, y uno de los alumnos de la Escola Solc. Finalmente, la jornada ha finalizado con una fotografía de familia y con una comida especialmente elaborada por Dow y que han podido degustar todo el equipo profesional y usuarios de la Escola Solc.

La presencia de la compañía en este acto se debe de al hecho que este proyecto se ha hecho realidad gracias a la colaboración de Dow Chemical, que ha financiado la creación de esta sala sensorial en el marco de la celebración de los 50 años de la compañía en Tarragona. Bajo el paraguas de los “Dow Grants”, se comprometió a aportar 100.000 $ a tres entidades tarraconenses para contribuir a hacer posibles tres proyectos que conectan perfectamente con los Objetivos de Sostenibilidad, como son desarrollar el potencial de las personas y de la ciencia; valorar la naturaleza; y la colaboración decidida con la comunidad.

En este sentido, uno de los tres proyectos enmarcados en los Dow Grants fijaba la aportación para ‘un centro de educación especial para conseguir la integración y normalización de los niños en la escolaridad ordinaria y adquirir una mayor autonomía personal y/o social’, objetivo que se logra con la creación de la sala sensorial de la Escola Solc.

Esta sala permite despertar los sentidos de los alumnos para hacerlos vivir experiencias llenas de sensaciones, de fuerza, de luz, de colores y de olores que aportan bienestar al usuario. Todo ello se articula a través de la aportación de información a nivel sensorial, que estimula las diferentes áreas cerebrales, ayudando al cerebro a crear nuevas conexiones neurológicas que facilitan el proceso de aprendizaje y la plasticidad neural. Esto da como resultado que, poco a poco, el alumno se abre a experimentar nuevas actividades, a establecer vínculos más cercanos, a mirar y ver, a tocar y sentir, a escuchar y entender y, sobre todo, a compartir su gran mundo interior.

La sala sensorial de la Escuela Suelo cuenta con diferentes materiales de estimulación, como son un fajo de fibra óptica, una columna de burbuja pasiva, una columna interactiva, una ducha de fibras, un colchón de agua con vibración sonora, luz negra, tablet interactiva, bola de luz con foco de colores y focos de luz de colores interactivo.

En este marco, Sariol ha explicado que “para la familia de Dow, las personas son el elemento más importante de nuestra actividad y, por eso, nos gusta y nos satisface poder participar de manera activa en todo aquello que contribuya al bienestar de las personas”. Y es que la nueva sala sensorial supone “la aplicación de la innovación y de la tecnología para contribuir al desarrollo de nuevas terapias que permitan evolucionar a nivel emocional e intelectual los alumnos de la escuela, a la vez que los facilitarán el refuerzo de los vínculos afectivos con sus educadores”.

La Escola Solc ha sido representada en el acto por su presidenta, Olivia Oncins, quien ha hecho hincapié en el hecho que “como profesionales de la educación especial, estamos abiertos a nuevas metodologías como la que nos ofrece esta sala sensorial. Se trata de un proyecto que presentamos a Dow hace poco más de un año, que acogieron con entusiasmo y que ya se ha hecho realidad”. La importancia de esta sala sensorial rae, según ha explicado Oncins, en que “trabajamos el cuerpo como vehículo de aprendizaje. Todo lo que llega al cerebro lo hace a través del cuerpo, con un proceso de integración sensorial que la mayoría recibimos de manera natural y espontánea, pero que no es así para nuestros alumnos. Por eso es tan importante reforzar y guiar esta integración social porque nuestros alumnos puedan experimentar sensaciones que los acerquen a la construcción de su propia realidad”.

En la misma línea se ha expresado Inma Reguant, directora de los Servicios Territoriales de Enseñanza, quien ha manifestado que “al Departamento tenemos tres objetivos básicos, que también son muy válidos hoy: innovación, inclusión y competencias. Todo conjuga y se da con esta nueva sala sensorial”.

Finalmente ha ofrecido unas palabras Josep Fèlix Ballesteros, quien ha destacado que “hoy se aúna la necesidad de atención que todos tenemos, con la vocación de servicio público y la unión de esfuerzos de una cooperativa, las administraciones públicos y una empresa privada con responsabilidad social corporativa cómo es Dow. Esta alianza público-privada es buena y deseable, porque produce frutos como esta sala sensorial que, seguro, será muy útil”.

El acto ha contado, también, con la presencia y apoyo de los alcaldes de La Canonja y de La Pobla de Mafumet, así como también con la de varios representantes del Disability Empolyee Network (DEN) de Dow, un grupo de trabajo que actúa a nivel interno y externo para conectar la compañía con el entorno y desarrollar iniciativas y proyectos en favor de la comunidad en general, y sobre todo para los colectivos con necesidades especiales. Entre las funciones del DEN también hay la concienciación de los empleados de Dow hacia el colectivo de personas con capacidades diferentes y también hacia los proyectos que, en esta línea, desarrolla la compañía para fomentar la normal y absoluta integración de estos colectivos en el conjunto de la sociedad.


Ver más noticias de Quí­mica con las personas