Actualidad
Después de más de un siglo en funcionamiento, Ercros cierra la planta de cloro de Flix

Después de más de un siglo en funcionamiento, Ercros cierra la planta de cloro de Flix

BQ.
12/12/2017

En Flix, la planta de cloro dejó de funcionar el pasado domingo día 10, 118 años después de la puesta en marcha en esta fábrica de la primera planta electrolítica de España y tercera de Europa. La metodología con mercurio ha sido prohibida por la Comisión Europea y la fecha tope para dejar de producir era el lunes, 11 de diciembre.

 

También lo dejó de hacer la planta de producción de cloro con tecnología de mercurio de la fábrica de Vila-seca Y, que dejó de operar el pasado 4 de diciembre, después de 47 años de actividad. A partir de esta fecha, se han iniciado las pruebas para la puesta en marcha de la ampliación de la planta de cloro con tecnología de membrana. Esta tecnología está considerada MTD y por lo tanto no está afectada por la prohibición de la CE. Esta fábrica fue la primera en España a implantar la tecnología de membrana el 1992.

 

Ercros ha cesado su actividad en estas fábricas en cumplimiento con aquello que establece la Directiva de emisiones industriales de 2010 y la Decisión de la Comisión Europea de 2013, en los cuales se establecen los conclusiones sobre los mejores tecnologías disponibles (MTD) para la producción de cloro-alcalino y prohíben el uso de la tecnología de mercurio a partir del 11 de diciembre de 2017.

 

Ercros y los comités de empresa acordaron que el ERO afectará a 105 trabajadores, 43 en Flix (dónde es mantendrá la producción de fosfato bicálcico hasta el 2020), 23 en Vila-seca y 34 en Cardona, en el Bages (donde la planta cesará definitivamente la actividad).

 

La de Flix fue la primera planta electrolítica – que aplicó la electricidad al proceso de fabricación de cloro- del Estado español y la tercera de Europa y había llegado a dar trabajo a 1.500 trabajadores. Después del último ERO, la plantilla de Flix era de unes 120 persones pero el nuevo expediente de ocupación afectará 43 trabajadores que, como es pactó entre la compañía y el comité de empresa, recibirán una oferta para trasladar-se a otras fábricas de la compañía. Si la reubicación no los satisface, serán despedidos. El ERO también prevé 22 jubilaciones de los empleados actuales de la planta flixenca.

 

Ercos, en Flix, seguirá produciendo fosfato bicálcico (aditivos para la alimentación animal) hasta el 2020, con 44 trabajadores en la fábrica. La continuidad de esta planta fue posible gracias al acuerdo con Covestro, el pasado mes de marzo. La filial de Bayer es comprometió a continuar adquiriendo cloro a Ercros (de quien absorbe el 30% de la producción) para producir ácido clorhídrico a la planta de MDI de Tarragona y vender este ácido a la química catalana para suministrar la planta de fosfato bicálcico de Flix.

 

La ampliación de la capacidad de producción de cloro con tecnología de membrana a la fábrica de Vila-seca Y ha estado de 65.000 t/año, que añadidas a la capacidad que había finos labra suma una capacidad de 120.000 t/año. Ercros espera que la ampliación de la planta esté plenamente operativa antes de finalizar el año. Paralelamente a esta actuación, también se han construido en este centre nuevas plantes de fabricación de hipoclorito sódico y ácido clorhídrico y de concentración de insulsa cáustica, para satisfacer la demanda de los clientes. Todas estas actuaciones han requerido una inversión de 29 millones de euros.

 

A lo largo del primer trimestre del 2018, Ercros espera que entre en funcionamiento la ampliación de 15.000 t/año de la capacidad de producción de la planta de cloro con tecnología de membrana a la fábrica de Sabiñánigo, hasta conseguir una capacidad total de 45.000 t/año. Avanzándose a la legislación europea, esta fábrica ya había realizado el cambio de tecnología de mercurio a membrana en 2009. En este periodo, también está previsto poner en marcha una nueva planta de ácido clorhídrico en este centre. El coste de los dos actuaciones es de 14,5 millones de euros


Ver más noticias de Actualidad