Actualidad
Clariant logra un crecimiento sólido y mejora sus márgenes operativos

Clariant logra un crecimiento sólido y mejora sus márgenes operativos

BQ.
13/03/2015

"En 2014 Clariant creció por encima de la media una vez más, a pesar de que el entorno económico era complejo y se caracterizaba por una ausencia de crecimiento continua en Europa. Clariant aumentó sus ventas especialmente en mercados atractivos con gran margen, y de nuevo fue capaz de mejorar su rentabilidad, aunque algunas partes del progreso se vieron enmascaradas por un efecto negativo de las divisas”, afirmó el CEO de la empresa, Hariolf Kottmann.

“En 2015, continuaremos en la senda del éxito para convertirnos en la empresa líder en productos químicos especializados. Mejoraremos la eficiencia operacional mediante la implementación de una organización de servicio ágil y nuestras prioridades seguirán siendo los clientes y la innovación. Para 2015 esperamos que continúe el crecimiento de las ventas, que nuestro margen EBITDA siga progresando y que mejore el flujo de tesorería, a pesar de que el entorno económico sea cada vez más volátil”.

El resultado de las ventas regionales en divisas locales fue en su mayor parte positivo. Clariant registró un fuerte crecimiento del 18% en divisas locales en Latinoamérica, a pesar de una ralentización del crecimiento en Brasil. Las ventas en Asia aumentaron un 9% en divisas locales, impulsadas por una fuerte demanda del Sudeste Asiático e India, con un crecimiento de esta última del 24% en divisas locales. Las ventas en Norteamérica aumentaron un 3%, ya que un inicio más lento a principios de año se vio compensado por una recuperación de la demanda industrial durante el año. Las ventas en Europa disminuyeron un 2% debido a un entorno empresarial lento y a una reducción de la exposición a productos de un margen menor. Las ventas en Oriente Próximo y África aumentaron un 7 % en divisas locales.

En un clima global caracterizado por la complejidad, tres de cuatro áreas de negocio lograron un buen crecimiento en las ventas en divisas locales en un rango situado entre el 6% y el 8%. Los productos químicos de tratamiento registraron un crecimiento subyacente del 3% considerando la fuerza de las soluciones de cuidado personal y para cultivos, a pesar de la debilidad del negocio de los descongelantes. El crecimiento reportado fue del 1% considerando el recorte del negocio de productos básicos de margen reducido. Catálisis y energía anunció un buen crecimiento impulsado por todos los negocios principales y un buen ciclo de cambio en el negocio petroquímico. La mejora de las ventas en recursos naturales se basó, en gran medida, en la fuerza de los servicios de petróleo y minería. En el caso de plásticos y recubrimientos, todos los negocios contribuyeron a un crecimiento medio de un solo dígito, donde el segmento de pigmentos contribuyó en su mayor parte a la progresión anual. El margen bruto fue de 29%, una cifra ligeramente superior a la registrada el año anterior (28,7%). Un desarrollo de mezcla de volúmenes favorable y una mejoría de eficiencia operativa compensan el impacto negativo de las divisas. Desde el punto de vista interanual, los precios de venta fueron marginalmente superiores mientras que los costes de las materias primas fueron ligeramente inferiores.

El EBITDA antes de partidas excepcionales de operaciones continuas aumentó en un 6% en divisas locales, alcanzando los 867 millones de francos suizos, por encima de los 858 millones registrados en 2013 (+1 % en francos suizos). El margen EBITDA correspondiente mejoró al 14,2%, comparado con el 14,1% para todo el año 2013. Las partidas excepcionales disminuyeron a los 60 millones de francos suizos frente a los 104 millones del año anterior. Las partidas excepcionales incluían las ganancias de una venta de terreno en India, deficiencias vinculadas a la venta de la participación en ASK y la venta programada de Energy Storage, así como los costes de implementar una organización de servicios ágil.

El resultado neto de las operaciones continuas disminuyó a los 235 millones de francos suizos comparado con los 323 millones del año anterior. Esto se vio impulsado por un mayor gasto fiscal comparado con una base inferior en 2013, que se vio afectada positivamente por la venta vinculada a efectos puntuales. El flujo de tesorería operativo de todo el año aumentó hasta los 334 millones de francos suizos comparado con los 301 millones de 2013. Tal como se preveía, una fuerte generación de flujo de tesorería en la segunda mitad del año revirtió la salida de tesorería registrada en los seis primeros meses de 2014. La deuda neta se redujo a 1.263 millones de francos suizos con respecto a los 1.500 millones registrados al final de 2013 y, por tanto, por debajo del objetivo de 1.300 millones de francos suizos. El ajuste, que refleja la deuda financiera neta en relación con los fondos propios, mejoró hasta el 46% con respecto al 54% de finales de 2013. El sólido resultado permite a la Junta Directiva proponer en la Junta General Anual un aumento del dividendo a 0,40 francos suizos por acción comparado con los 0,36 francos suizos por acción del año anterior. La propuesta es que la distribución se haga de la reserva de aportación de capital que está exenta de retención de impuestos en Suiza.

Perspectivas para 2015

Clariant espera que el entorno complejo continúe, caracterizado por un aumento de la volatilidad en los precios de los productos básicos y las divisas. En mercados emergentes, cabe esperar que el entorno económico siga siendo favorable, pero a un nivel inferior y con una mayor volatilidad. En Estados Unidos se prevé continuar con un crecimiento moderado. Sin embargo, cabe esperar que el crecimiento en Europa siga siendo débil. El efecto combinado de la apreciación del franco suizo y el debilitamiento del euro tendrán un impacto en las ventas de Clariant y en su rentabilidad en términos absolutos, pero será bastante neutro en términos de márgenes relativos. En 2015 Clariant mejorará su eficiencia operativa mediante la implementación de una organización de servicios ágil; mejorará más su excelencia en marketing y seguirá lanzando innovaciones que generen valor para sus clientes.

De cara a 2015 Clariant espera un crecimiento de las ventas bajo o medio, de un solo dígito, en divisas locales. A la luz de unas condiciones económicas volátiles, Clariant no prevé actualmente que vaya a alcanzar su objetivo a medio plazo para el margen EBITDA en 2015. Sin embargo, la empresa seguirá aumentando su margen EBITDA antes de partidas excepcionales por encima de lo logrado para todo el año 2014, así como un aumento en la generación del flujo de tesorería. Clariant confirma su objetivo intermedio de lograr una posición en el nivel más alto dentro del sector de productos químicos especializados. Esto se corresponde con un rango de margen EBITDA antes de partidas excepcionales entre el 16% y el 19% y un retorno sobre el capital invertido (Return On Invested Capital, ROIC) por encima de la media de grupos homólogos en 2015 y en años siguientes.

 


Ver más noticias de Actualidad