Actualidad
Un equipo de la URV, premiado en un concurso mundial de diseño de vehículos propulsados por reacciones químicas

Un equipo de la URV, premiado en un concurso mundial de diseño de vehículos propulsados por reacciones químicas

BQ.
05/10/2017

Veinticinco cinco equipos de estudiantes de universidades de todo el mundo han participado en el concurso mundial que organiza de Instituto Americano de Ingenieros (AIChE) cada dos años y que, en esta edición, se ha celebrado en Barcelona coincidiendo con el Congreso Mundial de Ingeniería Química (WCCE10). Un equipo de estudiantes de primer y cuarto curso del grado de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili ha quedado clasificado en tercera posición en una de las dos partes de esta competición mundial de coches. El equipo se había clasificado durante el curso pasado en un concurso interno de la Universidad que les dio paso a participar en esta competición.

En el concurso que ha tenido lugar este fin de semana los participantes han tenido que fabricar coches que funcionan a partir de reacciones químicas -no mecánicos-, con control químico del vehículo y con motor químico, diseñado a partir de sus conocimientos de ingeniería. Para poder entrar en esta parte de la competición ha sido necesario pasar todos filtros sobre la seguridad química. Previamente los equipos tuvieron que hacer un póster explicando su proyecto y para poder seguir con la competición y mostrar el coche en acción, el mínimo requerido debía ser del 70%. Después de mostrar y explicar su póster, los alumnos de la URV han quedado clasificados en tercer lugar en esta parte de la competición y se han llevado el tercer premio por la calidad de su póster.

La otra parte de la competición, a la que han podido acceder ha sido la demostración del coche durante la que tenían un tiempo controlado para poner en marcha las reacciones, hacer correr el coche y detenerse a una distancia determinada llevando un peso determinado. En esta parte de la prueba el equipo no ha podido clasificar entre los primeros.


Ver más noticias de Actualidad