Actualidad
La ACA y Repsol dan continuidad al convenio para el mantenimiento de los caudales ecológicos y la recuperación del ecosistema fluvial del Gaià

La ACA y Repsol dan continuidad al convenio para el mantenimiento de los caudales ecológicos y la recuperación del ecosistema fluvial del Gaià

BQ.
21/06/2017

La Agencia Catalana del Agua y la empresa Repsol han llevado a cabo esta semana la reunión anual con entidades y ayuntamientos para hacer balance del acuerdo para la liberación de caudales ecológicos en el tramo bajo del río Gaià, que se llevó a cabo en el municipio de la Riera de Gaià.

Después de un año con muy pocas lluvias en la cuenca, se ha informado del balance del año hidrológico 2015-2016, en el que se ha liberado como caudal ambiental el 16% de la aportación de agua que entró en el embalse del Catllar desde octubre de 2015 a septiembre de 2016 (unos 0,7 hm3 de agua). En este periodo se han liberado caudales ambientales un 39% del tiempo (144 días de 365). La escasa entrada de agua en el embalse no ha permitido, sin embargo, liberar caudal generador (la última liberación de un caudal elevado fue en noviembre de 2015).

Tanto la ACA como Repsol continúan con el acuerdo y la liberación de caudales ecológicos y caudales generadores o crecidas controladas cuando sea posible, con todas las precauciones necesarias y avisando a todos los municipios aguas abajo.

Mediante esta sesión, y en cumplimiento con el convenio firmado por la ACA y Repsol hace siete años, se pretende exponer y hacer partícipe a las entidades y ayuntamientos de la zona de los acuerdos adoptados y las acciones programadas para continuar en la recuperación del caudal del tramo final del río Gaià, y se invita a los agentes implicados de la cuenca a participar en el análisis de mejoras y balance de las actuaciones.


Ver más noticias de Actualidad