Actualidad
El territorio y el sector químico impulsan una proposición de ley para regular las redes cerradas

El territorio y el sector químico impulsan una proposición de ley para regular las redes cerradas

BQ.
12/06/2017

El sector químico, las administraciones locales y catalana y los representantes políticos electos por Tarragona han presentado hoy en Tarragona una proposición de ley para regular las redes cerradas de distribución de electricidad. El objetivo es sumar el mayor apoyo posible a la propuesta para que pueda superar su trámite parlamentario en el Congreso, y así facilitar que las empresas de zonas industriales, y especialmente las del sector químico, puedan disponer de un suministro eléctrico en condiciones más competitivas. En el acto han participado el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Josep Fracnesc Font, y ha contado con la participación de los alcaldes de la zona, diputados y senadores por Tarragona, y representantes de las empresas y los agentes económicos de la demarcación.


El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha explicado que "hoy se ha puesto sobre la mesa la proposición de ley para que nuestro polígono petroquímico tenga la competitividad que se merece". El alcalde también ha avanzado que pronto se celebrará una cumbre de alcaldes del territorio para apoyar esta iniciativa. "Me siento orgulloso de este trabajo conjunto", añadió.

El consejero de empresa y conocimiento, Jordi Baiget, ha destacado "la postura unitaria de todos en un tema tan importante como la industria, porque es una de las fuentes de desarrollo del futuro de nuestro país. Además -ha añadido el consejero Baiget- uno de los factores de competitividad es el coste de la energía. Por tanto, se trata de dar una inyección de competitividad directa que retornaría al territorio con más inversión ".

Por su parte, el presidente de la AEQT, Josep Francesc Font, ha puesto el énfasis en "la necesidad de mantener esta unidad de acción", ya que el objetivo es sumar el máximo apoyo para que el Congreso tramite el texto consensuado. "Hoy estamos más cerca de conseguirlo", ha concluido.

Las redes cerradas son sistemas de distribución de energía eléctrica para zonas geográficas muy pequeñas y con una fuerte interrelación entre sus miembros -como en el caso de la industria química y petroquímica-, que pasan a compartir las infraestructuras de conexión con el resto de red eléctrica y que regulan entre ellos su funcionamiento. Esta fórmula permite reducir los costes energéticos para todo el conjunto y, por tanto, mejorar la competitividad de las empresas y favorecer la atracción de nuevas inversiones dentro de su perímetro.


Ver más noticias de Actualidad