Actualidad
Bayer mantiene la solidez de su negocio y continúa con la reorientación de su portfolio

BQ.
27/02/2015

También en el sector de MaterialScience, la facturación y el resultado depurado de extraordinarios crecieron satisfactoriamente. Asimismo, el año pasado Bayer preparó el camino para la orientación del Grupo hacia las áreas de Ciencias de la Vida: HealthCare y CropScience. MaterialScience saldrá a bolsa no más tarde de mediados de 2016 como empresa independiente. Además, los negocios de Ciencias de la Vida se reforzaron mediante adquisiciones importantes. Para el ejercicio 2015, el Dr. Dekkers prevé un nuevo crecimiento en la facturación, así como un considerable aumento del resultado. En el ejercicio 2014, la facturación del Grupo aumentó un 5,2% hasta los 42.239 millones de euros (ejercicio anterior: 40.157) que, descontados los efectos cambiarios y las variaciones de la cartera de negocio, equivale a un crecimiento del 7,2%. Todos los subgrupos contribuyeron a este aumento. El EBIT mejoró un 11,6% hasta los 5.506 millones de euros (ejercicio anterior: 4.934). Repercutieron en el resultado los extraordinarios por 438 millones de euros (ejercicio anterior: 839). El EBIT antes de extraordinarios aumentó un 3,0% hasta los 5.944 millones de euros (ejercicio anterior: 5.773). A pesar de efectos cambiarios negativos de cerca de 410 millones de euros (4%), el EBITDA antes de extraordinarios se incrementó un 4,9% hasta los 8.812 millones de euros (ejercicio anterior: 8.401). El buen desarrollo comercial estuvo acompañado de mayores gastos en investigación y desarrollo, así como comercialización y distribución. El resultado del Grupo aumentó un 7,4% hasta los 3.426 millones de euros (ejercicio anterior: 3.189) y el resultado del Grupo depurado por acción, creció un 7,3% hasta los 6,02 euros (ejercicio anterior: 5,61).

HealthCare: la facturación de los nuevos productos farmacéuticos aumentó considerablemente

En 2014 la facturación del negocio del área de Salud (HealthCare) aumentó un 5,6% (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, 7,5%) hasta los 19.975 millones de euros (ejercicio anterior: 18.924). A esto contribuyó sobre todo el negocio farmacéutico, mientras que la facturación de Consumer Health se ubicó ligeramente por encima del ejercicio anterior. La facturación del área farmacéutica creció considerablemente en un 11,2% depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, hasta los 12.052 millones de euros. Los últimos productos lanzados al mercado contribuyeron a este desarrollo –el anticoagulante Xarelto® , el medicamento oftalmológico Eylea® , los medicamentos contra el cáncer Stivarga® y Xofigo® , así como Adempas® contra la hipertensión pulmonar– con una facturación total de 2.908 millones de euros (ejercicio anterior: 1.522). “Estos productos contribuyeron de manera decisiva a que creciéramos más rápidamente entre las grandes empresas farmacéuticas”, dijo el Dr. Dekkers.

CropScience crece en todos los campos comerciales y regiones

En el negocio agrícola (CropScience), la facturación en el ejercicio 2014 aumentó un 7,7%  hasta los 9.494 millones de euros (ejercicio anterior: 8.819). “En el segmento de CropScience logramos ganar cuotas de mercado. Todos los campos comerciales y las regiones contribuyeron a lograr un desarrollo satisfactorio”, explicó el Dr. Dekkers. Los mayores crecimientos los logró el subgrupo en la región Latinoamérica / África / Medio Oriente con un 20,6% más, depurado de efectos cambiarios. También en Norteamérica el negocio creció dos dígitos porcentuales depurados de efectos cambiarios (un 10,2% más), seguido de Europa y Asia / Pacífico con respectivamente 7,4% y 5,5% más, depurado de efectos cambiarios. Los nuevos productos (introducidos en el mercado desde 2006) contribuyeron al desarrollo positivo en la protección de cultivos (Crop Protection), con un aumento en la facturación de más de 1,8 millones de euros (aumento de cerca de 23% nominal). Los fungicidas alcanzaron un crecimiento del 15,9% depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, una tasa de crecimiento de dos dígitos. También tuvieron un desarrollo satisfactorio los herbicidas (con un 8,5% más, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera), los insecticidas (con un 7,6% más, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera) y SeedGrowth (con un 8,4% más, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera).

El negocio de semillas (Seeds) también amplió considerablemente su facturación con un crecimiento del 19,5% depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera.

MaterialScience se ve beneficiada por un mayor volumen de ventas

En el negocio de polímeros de altas prestaciones (MaterialScience), la facturación creció un 3,7% (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, un 4,8% más) hasta los 11.651 millones de euros (ejercicio anterior: 11.238). Este crecimiento se atribuye a mayores cantidades vendidas en Policarbonatos, Poliuretanos y Pinturas, Adhesivos y Especialidades. En cambio, los precios de venta fueron en conjunto ligeramente menores. La facturación con materias primas para espumas (Poliuretanos) creció un 4,9%, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera debido a una mayor demanda por parte de los clientes. En el caso de los plásticos de alta calidad (Policarbonatos), la facturación aumentó un 7,2%, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, en especial gracias a una mayor demanda de los clientes en la industria automotriz, eléctrica y de la construcción.

Los tres subgrupos registraron crecimiento en su facturación en el 4° trimestre En el 4° trimestre de 2014, la facturación del Grupo aumentó un 11,6% (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, un 6,9% más) hasta los 11.039 millones de euros (ejercicio anterior: 9.888), un resultado al que han contribuido los tres subgrupos. El EBIT retrocedió un 14,4% hasta los 561 millones de euros (ejercicio anterior: 655). El EBITDA antes de extraordinarios creció un 4,4% hasta los 1.846 millones de euros (ejercicio anterior: 1.769), sobre todo gracias a aumentos de cantidades en todos los subgrupos. Los mayores gastos en investigación y desarrollo repercutieron en el resultado, así como comercialización y distribución. El resultado del Grupo se redujo a 224 millones de euros (ejercicio anterior: 455), mientras que el resultado depurado por acción aumentó hasta el 1,19 euros (ejercicio anterior: 1,10). Se inició el cambio hacia una empresa puramente de Ciencias de la Vida También en el aspecto estratégico, el año 2014 fue muy exitoso para Bayer. “Hemos establecido el camino que marcará el futuro de nuestra empresa a largo plazo. Hemos decidido la escisión de MaterialScience y, con ello, hemos iniciado el cambio hacia una empresa puramente centrada en Ciencias de la Vida”, indicó el Dr. Dekkers.

La salida de MaterialScience a bolsa, prevista para mediados de 2016, está en marcha. Entretanto, se ha finalizado la llamada fase de diseño, en la que se establecieron las estructuras jurídicas y organizacionales de la nueva empresa, y se cubrieron importantes puestos de responsabilidad. La separación económica y jurídica de MaterialScience,

Perspectiva en 2015: se mantiene el crecimiento en la facturación y aumenta considerablemente el resultado

Bayer espera un considerable aumento del resultado en el ejercicio 2015 “Seguimos mirando al futuro con optimismo”, dijo el Dr. Dekkers. Para 2015, Bayer espera una facturación del Grupo del orden de los 46.000 millones de euros. En el caso de la facturación, la empresa espera efectos cambiarios positivos de aproximadamente un 3% respecto al ejercicio anterior. En el ejercicio 2015 Bayer planea incrementar los gastos en investigación y desarrollo en aproximadamente un 10% hasta más de 4.000 millones de euros. Se tienen planeadas inversiones en activos fijos tangibles de alrededor de 2.300 millones de euros e inversiones en bienes inmateriales por 300 millones de euros.

 


Ver más noticias de Actualidad