Actualidad
Repsol ha realizado un simulacro de emergencia general

Repsol ha realizado un simulacro de emergencia general

BQ.
11/05/2017

Repsol ha realizado hoy un simulacro de emergencia general en la refinería de La Pobla de Mafumet. El simulacro ha contado con la implicación de todo el personal del Complejo Industrial (tanto de trabajadores de la empresa como de las empresas contratistas), y en él han intervenido efectivos de Bomberos propios de Repsol, del Parque Químico y de la Generalitat.

El simulacro se ha localizado en la unidad de hidrotratamiento (Hidrocracker), de la refinería de La Pobla de Mafumet. Durante el mismo se han activado las sirenas con el toque de Emergencia Parcial y posteriormente General, y se ha transmitido información por megafonía e interfonía en salas de control y talleres. A la finalización del simulacro se ha activado el toque de todo seguro.

Durante el simulacro se han empleado todos los dispositivos y efectivos como se realizaría en un caso real, y se han seguido todas las directrices utilizadas por el Plan de Emergencia Interior, inicialmente, en emergencia parcial, y posteriormente en emergencia total/general.

El simulacro ha comenzado a las 15:00 horas y ha finalizado a las 16:30 horas. El personal se ha constituido en Grupos de Emergencia, siguiendo el Plan de Emergencia Interior, cada uno de ellos con tareas específicas de actuación. Todo el operativo ha estado coordinado por el Comité de Emergencia.

Para la compañía los simulacros tienen varios objetivos: entrenar a las personas más directamente involucradas en las tareas de seguridad y lucha contra incendios, recordar al personal sus tareas, funciones y acciones en un caso de emergencia, revisar y comprobar los planes de seguridad y procesos establecidos, revisar las actuaciones y coordinación de los Grupos y revisar el funcionamiento de los sistemas de emergencias. A tal efecto, cada Grupo de Emergencia ha nombrado un observador interno para realizar un seguimiento y una evaluación de su funcionamiento durante el simulacro.

Llevar a cabo un simulacro de emergencia general implica un trabajo previo de varios días que involucra al personal de Seguridad de la empresa así como a los efectivos de seguridad de la Generalitat de Catalunya para coordinar la actividad y revisar los protocolos de actuación. Después de haber marcado y llevado a cabo unas hipótesis y una cronología de actuación, todos los grupos reportan sus observaciones con el fin de comprobar la eficiencia de los procesos en un caso de emergencia.

Los simulacros de emergencia en Repsol forman parte de las prácticas establecidas de forma permanente para mantener la seguridad de las personas y de las instalaciones. Aparte del simulacro de emergencia general de hoy, sólo en el Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, se realizan anualmente más de 200 simulacros de diferente formato.


Ver más noticias de Actualidad