Actualidad
El territorio une esfuerzos por mantener la competitividad del sector químico

El territorio une esfuerzos por mantener la competitividad del sector químico

BQ.
03/03/2017

El Ayuntamiento de Tarragona fue ayer por la tarde la sede de un encuentro que reunió los principales actores políticos del territorio y a los representantes de la industria química, con el fin de unir fuerzas por la transposición total de la Directiva Europea 72/2009.

El sector químico tarraconense, que agrupa la AEQT, hace tiempo que reclama esta transposición en su totalidad. Un hecho que disminuye la competitividad de la industria en el territorio y que sitúa el coste de la electricidad, en algunos casos, un 30% más cara que en otros países de la Unión Europea, países que tienen polos industriales que compiten con Tarragona por la atracción de inversiones.

Esta directiva hace referencia a la posibilidad que las empresas de un mismo parque industrial químico estén conectadas a la red por la vía de un solo consumidor. Esto provoca el aumento, todavía más, de los costes energéticos para las empresas y dificulta (por una cuestión de coste, pero también de facilidades en el tiempo de implantación) la atracción de nuevas empresas en el territorio.

La reunión fue convocada por el Alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros y contó con la presencia de varios representantes de los sectores públicos y privados. Por parte de la Industria Química asistieron el Presidente de la AEQT, Josep Francesc Font; los Vicepresidentes Anne Berg y Jaume Sariol; el Presidente de la Comissió d’Energia de l’Associació Empresarial Química de Tarragona, Rubén Folgado; y la Directora General de la misma organización, Teresa Pallarès. Por parte del sector público asistieron el alcalde de la Canonja, Roc Muñoz; el diputado de En comú Podem y alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso; el diputado Grupo Mixto y alcalde de Tortosa, Ferran Bel; el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo; el diputado del PSC, Joan Ruiz; el diputado de ERC, Jordi Salvador Duch; Xavier Sabaté, el secretario de Empresa i Competitivitat, Joan Aregio; y el Director General de Promoció Econòmica, Competència i Regulació de la Generalitat, Albert Castellanos. También asistieron a la reunión el Presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu.

Juntos han decidido unir esfuerzos para trazar una estrategia conjunta que culmine con esta transposición en su totalidad, y reste desventajas al sector químico y petroquímico del Camp de Tarragona respecto a sus competidores europeos. En la posterior atención a los medios, el Presidente de la AEQT dijo: “Queremos estar en igualdad de condiciones respecto a nuestros competidores del resto de Europa. Esta directiva es para toda la Unión Europea, y el hecho que aquí no esté transpuesta en su totalidad nos resta competitividad porque nos encarece, todavía más, el precio de la energía eléctrica. Con encuentros como los de hoy queremos que el territorio una esfuerzos para el territorio. Nos gustaría hacer piña con el fin de acabar de transponer, y así poder atraer más inversiones y oportunidades de futuro”. Font también agradeció “el liderazgo que ha demostrado el alcalde con esta iniciativa de reunir a todos”.

 Por otro lado, el anfitrión de la reunión, Josep Fèlix Ballesteros, afirmó sentirse “contento y satisfecho porque hacemos piña, por encima de los partidismos, para conseguir objetivos comunes que beneficien a todos y no sólo a la industria química, sino también a los trabajadores, al comercio exterior y a la logística”, y añadió: “Con la reunión de hoy se demuestra el que dije ayer en la conferencia del Estado de la Ciudad, y es que debemos sumar esfuerzos en temas estratégicos de ciudad y de territorio”.


Ver más noticias de Actualidad