Química Investiga
Desarrollan nanomateriales tridimensionales con excelentes propiedades para generar energía

Desarrollan nanomateriales tridimensionales con excelentes propiedades para generar energía

BQ.
02/03/2017

 

El estudio es fruto de una colaboración del grupo MINOS (Microsistemas y Nanotecnologías para el Análisis Químico) de la URV y la Universidad Tecnológica de Brno (República Checa) y se ha publicado a la revista Nano Energy.

Desarrollar nuevos materiales para explotar fuentes de energía renovables es una de las líneas de trabajo en que los investigadores de diferentes campos trabajan intensamente. La descomposición fotoelectroquímica del agua se está desarrollando rápidamente y representa una buena aproximación para transformar energía solar en hidrógeno, una fuente de energía limpia que se puede almacenar. En este sentido, se ha investigado el óxido de tungsteno como material para la generación fotoelectroquímica de hidrógeno, es decir, mediante una reacción electroquímica inducida por un efecto fotoeléctrico.

En estos dispositivos prácticos -que ofrecen un rendimiento suficiente bono para poderlos utilizar en la generación de hidrógeno de manera efectiva- , la superficie del material semiconductor nanoestructurado absorbe la energía solar y actúa como electrodo para la electrólisis del agua, su descomposición en oxígeno e hidrógeno. A pesar de todo, con una capacidad de absorber el 12% del espectro solar y con un límite teórico relativamente bajo por la fotocorriente generada bajo iluminación solar, el material parece lejos de ofrecer las prestaciones necesarias para una aplicación práctica.

Con esta investigación, pues, se han creado nuevos nanomateriales las características de los cuales permiten la descomposición fotoelectoquímica del agua y facilitan la generación de hidrógeno. Por lo tanto, esta técnica utiliza una forma de energía renovable, virtualmente inagotable que no produce gases responsables del efecto invernadero.


Ver más noticias de Química Investiga