Actualidad
Covestro obtiene unas cifras récord en sus resultados anuales

Covestro obtiene unas cifras récord en sus resultados anuales

BQ.
21/02/2017

2016 fue un año de cifras récord para el fabricante de materiales Covestro. Impulsada por la demanda de materiales innovadores, el volumen en productos principales del Grupo se incrementó un 7,5%. Asimismo, la mayor utilización de capacidad de sus plantas de producción permitió que el EBITDA ajustado subiera un 22,7% respecto al obtenido en 2015 hasta alcanzar los 2.000 millones de euros. El resultado del ejercicio se incrementó más del doble respecto al año anterior, pasando de 343 millones de euros a 795 millones de euros. Bajo estos resultados Covestro hará un reparto de dividendos entre sus accionistas de 1,35 euros.

 

“Nuestra estrategia está dando sus frutos. Estos excelentes resultados ponen de manifiesto la fortaleza básica de Covestro”, explica Patrick Thomas, CEO de la compañía. “El aumento de la demanda de nuestros productos innovadores y sostenibles por parte de los clientes nos demuestra que estamos logrando un éxito cada vez mayor a la hora de sustituir los materiales convencionales por plásticos de calidad superior”.

 

El flujo libre de caja también experimentó un aumento significativo del 41,8% hasta los 1.400 millones de euros. Asimismo, Covestro incrementó sus beneficios: el retorno sobre el capital empleado (ROCE) alcanzó el 14,2%, superando en gran medida el obtenido el año anterior. Por el contrario, las ventas del Grupo Covestro se redujeron ligeramente en un 1,5% hasta los 11.900 millones de euros, como resultado de unos precios de venta más bajos y los efectos del tipo de cambio.

 

Optimización de la capacidad de producción en relación al crecimiento de la demanda 

En 2016 el volumen en productos principales superó ampliamente el producto interior bruto (PIB), lo que demuestra la sólida posición estratégica de Covestro y su adecuación a las tendencias en los sectores clave. La compañía incrementó sus volúmenes de ventas de forma constante y mejoró aún más la utilización de su capacidad de producción actual. Covestro también comenzó la ampliación de su capacidad en las regiones con mayor crecimiento para satisfacer el aumento de la demanda. Esto pudo observarse de forma especial en el mercado asiático, en donde la compañía cuenta con instalaciones para la producción de materias primas para recubrimientos (HDI) y ha duplicado su capacidad de policarbonatos.

 

En Europa también se está optimizando la estructura productiva. En junio se inició la ampliación de la capacidad de producción para el precursor de espuma rígida para MDI en las instalaciones de Brunsbüttel (Alemania), que permitirá duplicar la capacidad hasta las 400.000 toneladas métricas al año en 2018. Asimismo, en 2016 Covestro demostró que el CO2 puede usarse como materia prima para la fabricación de productos: el año pasado en Dormagen (Alemania), la compañía puso en marcha la primera instalación para producción industrial que usa CO2 como materia prima para la elaboración de componentes de espuma flexible.

 

Mejora de la flexibilidad financiera

Covestro devolvió los préstamos pendientes con Bayer en el año fiscal anterior. En marzo, la compañía colocó una primera emisión de bonos por una cantidad total de 1.500 millones de euros dentro un programa de emisión de deuda, lo que facilitó los fondos para devolver todos los préstamos. A finales de 2016, la deuda financiera neta era de 1.500 millones de euros, unos 700 millones de euros por debajo del nivel alcanzado el año anterior.

 


Ver más noticias de Actualidad