Entrevistas
Trabajamos para que el GNV se conozca entre los ciudadanos, y se conozca por ser el combustible alternativo ecológico y económico

'Trabajamos para que el GNV se conozca entre los ciudadanos, y se conozca por ser el combustible alternativo ecológico y económico'
José Ramón Freire, presidente de GASNAM

J.A. DOMÈNECH
20/02/2017

GASNAM es la Asociación Ibérica del gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) como combustibles alternativos para transporte por carretera, ferrocarril y marítimo. Nacida en 2013, GASNAM tiene como objetivo fomentar el uso del gas natural en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en todos los sectores de actividad económica de la península Ibérica. Actualmente cuenta con 85 socios, entre empresas e instituciones.

 

Es curioso observar como en nuestro país el gas natural para vehículos es mucho menos popular que en países de nuestro entorno.

Todavía nos queda un largo camino para alcanzar las cifras de países como Italia, que se encuentra entre los mayores mercados de vehículos de GN a nivel mundial, o Alemania. Pero, aun así, el parque móvil español crece año a año. En 2016 el parque ha aumentado en 1.088 vehículos más de gas natural como combustible con respecto al año anterior. Esta cifra supone un 133% más que el año anterior y eleva el parque móvil total a 6.144 vehículos, confirmando que el gas natural en automoción es, con gran diferencia, el primer combustible alternativo utilizado en nuestro país

 

Y esto que las ventajas son evidentes.

No solo desde el punto de vista ecológico, también desde el punto de vista de la salud. Está comprobado que en aquellos vehículos que utilizan GNC o GNL como combustible y que cumplen la normativa europea de emisiones Euro VI, las emisiones de NO y NO2 son nulas que son las que afectan a la salud, y las de partículas prácticamente inexistentes, con una reducción del 96% sobre los límites permitidos por la normativa europea. Por eso los podemos denominar vehículos de emisiones ‘casi cero’.

Pero también existe una gran ventaja desde el punto de vista económico. El gas natural, tanto en su forma licuada como comprimida, es una alternativa real y económica al diésel tradicional, ya que supone un ahorro por kilómetro del 30% respecto al diésel y del 50% respecto a la gasolina. En el caso del transporte marítimo el GNL es la mejor solución a las nuevas limitaciones de emisiones que se están imponiendo en diversas partes del mundo.

 

Sí parece, en cambio, que no pocos municipios tienden a hacer un mayor uso del gas como combustible para sus flotas de autobuses y recogida de residuos.

En Madrid, por ejemplo, el 50% de los autobuses urbanos y el 100% de los camiones de recogida de residuos sólidos utilizan GNC como combustible. Algo parecido ocurre en Barcelona y otras ciudades españolas como Sevilla, Málaga, Valencia, etc., que están renovando sus flotas de autobuses urbanos e interurbanos y vehículos urbanos, como los camiones de recogida de residuos. Con la adquisición de nuevos vehículos de gas natural no solo se obtienen beneficios medioambientales dentro de las ciudades, sino también importantes ahorros económicos en el gasto por combustible de las flotas municipales.

Sería posible incluso hablar de un círculo virtuoso de la basura en la ciudad, donde la basura urbana es recogida por camiones de gas que la llevan al vertedero, donde fermenta y produce biogás, que luego se refina y el biometano producido es el combustible utilizado por los mismos camiones.

 

La gran apuesta sería que los utilitarios a gas tuvieran cada vez más cuota de mercado, incluso frente al crecimiento que tendrán los coches eléctricos.

Como he dicho antes, el parque está creciendo y debe crecer más porque el GN tiene unas indudables ventajas frente a los combustibles convencionales y otros combustibles alternativos. En el caso de los vehículos eléctricos la única manera de aumentar la autonomía es aumentar el tamaño y por tanto el peso de sus baterías, por lo que se descarta su uso para largos recorridos, uso intensivo o el transporte de mercancías. No obstante, cada uno puede tener su ámbito, como por ejemplo lo tiene claramente la motocicleta eléctrica urbana. En definitiva, en lugar de una sola solución, petróleo, es bueno que el futuro plantee diferentes alternativas y estas puedan coexistir en los ámbitos en que cada una tenga mayores ventajas.



‘Para las navieras, el uso del GNL como combustible

se convierte en una cuestión

económica, no solo ecológica’

 

Hablemos del sector industrial. El gas natural se presenta como un combustible claramente de futuro. Y muy especialmente si hablamos del transporte marítimo.

El uso del GNL en el transporte marítimo, como alternativa al fuel oil pesado, es ya una realidad en las zonas de control de emisiones de los EE.UU. y el norte de Europa, y con la entrada en vigor del límite de 0,5% de contenido de azufre en los combustibles marinos a nivel global los buques de nueva construcción van a optar cada vez más por motores duales o dedicados de GNL.

 

¿Qué iniciativas se están desarrollando en España en cuanto al sector marítimo?

Podemos destacar varias iniciativas como el proyecto CORE LNGas hive donde se desarrollará una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. Por supuesto, no está limitado al uso del gas como combustible alternativo para buques, sino también para la maquinaria y el transporte dentro de las zonas portuarias.

Además de este proyecto la naviera Balearia ha convertido el motor auxiliar a GNL del buque Abel Matutes (Ro-pax), dentro del proyecto Cleanport, para mejorar la calidad del aire en las zonas portuarias. En cuanto a nuevas construcciones cabe destacar la adaptación de varios buques de suministro de GNL por parte del Ente Vasco de la Energía y por parte de Flota Suardíaz, ambos proyectos independientes. También destacamos los tres nuevos encargos de construcción de ferries movidos con GNL por parte de Balearia, que estarán operativos para 2019.


Trabajamos para que el GNV se conozca entre los ciudadanos, y se conozca por ser el combustible alternativo ecológico y económico

Las navieras obtendrían claras ventajas frente a los combustibles líquidos derivados del petróleo, más allá de su vertiente ecológica.

A partir del 1 de enero de 2020 el contenido máximo de azufre permitido en los combustibles marinos bajará al 0,5% y, desde hace ya algunos años, el límite en las zonas de control de emisiones del Báltico, el Mar del Norte y las costas de los EE.UU. es de 0,1%. Dado que el precio del combustible bajo en azufre es aproximadamente el doble que el del fuel oil pesado, el uso del GNL como combustible se convierte en una cuestión económica, no solo ecológica, para las empresas navieras.

 

Nuestro país parece que reúne las condiciones para impulsar el consumo de GNL como gran alternativa a los combustibles sólidos: las empresas españolas lideran el mercado de la tecnología de GNL. Y como curiosidad, tenemos que la estación de GNL más grande de Europa se encuentra en Tarragona…

La estación de servicio de GNL situada en Tarragona es una de las que en España presta servicio de carga de GNC y GNL. A día de hoy en España hay un total de 49 estaciones de servicio de gas natural vehicular, de las cuales 22 dan servicio de GNL. Ese volumen de estaciones, que tienen la posibilidad de suministrar GNL al transportista, convierte a España en el país de referencia en esa tecnología, tanto por estaciones como por número de vehículos propulsados por GNL.

Por otro lado, la península Ibérica tiene 7 plantas regasificadoras: Mugardos, Bilbao, Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva y Sines (Portugal) y la planta de Gijón hibernada en la actualidad. Liderando también en Europa la capacidad de almacenamiento de GNL y abriendo un enorme abanico de posibilidades para el suministro de GNL a buques para su propulsión.

 

Además, España dispone de la flota de camiones cisterna de transporte de GNL más grande de Europa y la tercera del mundo. En fin, que nuestro país se encuentra en una posición privilegiada para desarrollar el mercado interior y para liderar la exportación a Europa de esta tecnología.

Por supuesto, gracias a la buena posición estratégica de la península ibérica en cuanto al transporte de mercancías y la experiencia en la logística del GNL, España es un referente a nivel mundial en el campo del gas natural.

 

A su juicio, ¿falta quizá una mayor conciencia en la sociedad de todos los beneficios que aporta el GN como combustible claramente competitivo y ecológico?

Efectivamente, el Gas Natural Vehicular (GNV) tiene ventajas tanto económicas como ecológicas, nuestro Congreso Anual del 7 de marzo pretende aumentar esa conciencia social de sus beneficios. En GASNAM no obstante nuestro día a día es la relación con las administraciones públicas, asociaciones y medios de comunicación, con el objetivo de que el GNV se conozca entre los ciudadanos, y se conozca por ser el combustible alternativo ecológico y económico para todo tipo de transportes.

 PERFIL


Edad:
47

Profesión: Ingeniero Superior Industrial

Aficiones: Automóvil, Bricolaje, motocicletas, senderismo


Ver más noticias de Actualidad