Actualidad
El movimiento de hidrocarburos en el Puerto cierra 2016 con 21,3 millones de toneladas, un 6% menos

El movimiento de hidrocarburos en el Puerto cierra 2016 con 21,3 millones de toneladas, un 6% menos

BQ.
10/02/2017

A pesar del Puerto de Tarragona se ha consolidado los últimos años como puerto de distribución de los productos químicos y petroquímicos gracias a un crecimiento progresivo y destacado, este 2016 como consecuencia de la parada técnica de Repsol y las situaciones coyunturales del mercados internacionales estos tráficos ha sufrido una bajada del 6%.

 

A lo largo del ejercicio 2016, el Puerto de Tarragona ha movido 21,35 millones de toneladas de productos energéticos. Los principales tráficos en energéticos son el petróleo crudo que ha superado los 8,5 millones de toneladas (-1,7%); el fuel-oil rozando los 3 millones de toneladas (-4,3%), otros productos petrolíferos con 3,2 millones de toneladas (-15,8%) y productos químicos con 1,8 millones de toneladas (-11,6%).

Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Turquía, Argelia, Italia, Arabia Saudí y Marruecos son los principales países con los que el Puerto de Tarragona mantiene relaciones comerciales de exportación e importación de productos petrolíferos.

 

No hay que olvidar que los hidrocarburos constituyen el gruesod el movimiento portuario local, que en su conjunto ha cerrado el ejercicio 2016 logrando un volumen de 31,6 millones de toneladas movidas en un año. Aunque esta cifra representa un 5% menos de tráfico total que el año anterior, la consolidación de la línea estratégica de diversificación ha permitido obtener unos buenos resultados económicos, que a fecha de hoy y con previsión de cierre del ejercicio, aumentarían el importe limpio de la cifra de negocio hasta 52,5 M€, un 1,3% que el ejercicio anterior.

 

Durante el ejercicio 2016 destacan los buenos resultados en cereales, piensos, fruta, vehículos, animales vivos, project cargo y cruceros, entre otros. A la vez el Puerto de Tarragona ha mantenido los índices de movimiento de mercancías en comercio exterior, así las exportaciones a destinos internacionales han rozado los 5 millones de toneladas y las importaciones han superado los 21,7 millones de toneladas. Además, la exportación de contenedores ha incrementado un 1,7% respeto el 2015, y superando las 24.300 unidades.


Ver más noticias de Actualidad