Quí­mica con las personas
Más de 400 personas reforestan el Francolí a su paso por San Salvador

Más de 400 personas reforestan el Francolí a su paso por San Salvador

BQ.
21/11/2016

La ribera del río Francolí, a su paso por el tarraconense barrio de San Salvador, ya dispone de 400 nuevas plantas que permitirán la recuperación ambiental de la chopera. Esta se había visto afectada por varios incendios y vertidos y ahora, gracias a la Plantada Popular celebrada esta mañana y que ha contado con la participación de más de 400 personas, podrá recuperar el esplendor de su flora. 

Esta Plantada ha sido organizada conjuntamente por la Fundación Repsol, la Asociación Aurora y las asociaciones vecinales de San Salvador, y ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Tarragona y de Constantí.

Bajo el lema 'Recuperamos el entorno de nuestro río', más de 300 personas se han citado a media mañana para participar de una Plantada Popular que ha permitido reforestar la zona con 400 plantas de cinco especies diferentes: tamarindos y fresnos, dos especies arbóreas propias de la vegetación de ribera y que reforzarán la población de los ejemplares que aún están presentes en la zona. También se le añaden algunas especies arbustivas como la retama y el junco, sobre todo dentro de la chopera para aumentar la biodiversidad del sotobosque fluvial. Y finalmente se ha plantado cañizo en determinadas zonas como especie autóctona que debe sustituir la caña y que presenta un buen comportamiento hidráulico frente a avenidas. 

Hay que recordar que esta Plantada tiene varios objetivos, entre los que destaca la recuperación ambiental de la malograda chopera en este punto del río. Esta acción comenzó unos días atrás, cuando la Asociación Aurora acudió al punto reforestado para desarrollar diversos trabajos previos, como la retirada de desechos, la tala de árboles quemados y la eliminación de plantas invasoras como la caña. 

Esta actividad previa, junto a la propia de reforestación celebrada hoy durante la Plantada Popular, permitirá recuperar la funcionalidad social y ambiental de la ribera del río Francolí a su paso por San Salvador.

Con esta acción, la Fundación Repsol sigue colaborando en la recuperación y el mantenimiento de la ribera del río Francolí a su paso por la ciudad de Tarragona, a través de la organización de varias plantadas populares. Esta actividad se realiza siempre de la mano de la Asociación Aurora, una entidad social sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares, así como la defensa de sus derechos. Y también la protección, la conservación y la mejora del medio ambiente. Entre las diferentes actividades que desarrolla Aurora destaca la ejecución de proyectos de recuperación de espacios fluviales, así como la custodia del territorio y la conservación de la biodiversidad de espacios naturales.


Ver más noticias de Quí­mica con las personas