Quí­mica con las personas
Repsol y la coordinadora de colles castelleres renuevan su colaboración

Repsol y la coordinadora de colles castelleres renuevan su colaboración

BQ.
16/11/2016

Josep Francesc Font, director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, y Jordi Grau, presidente de la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña (CCCC), han firmado esta mañana un convenio que supone el quinto año de colaboración entre las dos entidades. La firma se ha hecho coincidir con la celebración del sexto aniversario de la inclusión de los castillos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La aportación de Repsol servirá para dar al mundo casteller, herramientas de difusión entre los más pequeños, tanto a través de las escuelas como de las bibliotecas. Asimismo, aportará herramientas formativas para los equipos directivos de los grupos, a la vez que reafirma el compromiso de Repsol con la cultura popular de su entorno. La colaboración con la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña se cifra en 10.000 €.

Así pues, por cuarto curso consecutivo, Repsol permitirá que ofrezcan sesiones gratuitas de la actividad 'Hacemos un castell?' del Campo de Aprendizaje de Tarragona en las escuelas de la demarcación. Además, el Complejo Industrial también financió la 'IV Jornada de Buenas Prácticas de Gestión', que se llevó a cabo el pasado 4 de junio en el Vendrell. En ambos casos, se trata de líneas de apoyo que Repsol mantiene con la Coordinadora desde hace años.

 

Colla Castellera de la Canalla Lectora

En este sentido, el aspecto más innovador de la colaboración entre Repsol y la CCCC es el de la preparación de una nueva actividad denominada la 'Colla Castellera de la Canalla Lectora', que quiere promover de forma lúdica, la lectura y la cultura castellera entre los más pequeños. La actividad consiste en leer un cuento de temática castellera para participar después, en un juego de preguntas y respuestas referentes a este cuento y de construcción de castillos mediante piezas. Hasta el momento, se han hecho sesiones piloto en El Vendrell y Valls (con motivo del Foro Casteller de Santa Úrsula), y próximamente, se ofrecerán en las bibliotecas de toda Cataluña, para que puedan llevar a cabo esta actividad, con la posibilidad de colaborar con la colla castellera local. Por este motivo, la firma del convenio hoy, se ha hecho en la Biblioteca Pública de Tarragona.

La 'Colla Castellera de la Canalla Lectora' es una idea de Alfonso Morillas impulsada por la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña, y con el apoyo del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona y la Diputación de Barcelona, y la colaboración de la red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y la red de Bibliotecas Públicas de la Generalidad de Cataluña (https://collacastelleradelacanallalectora.wordpress.com/).


Ver más noticias de Quí­mica con las personas