Química Investiga
Nueva metodología para identificar moléculas

Nueva metodología para identificar moléculas

ICIQ
20/02/2015

Hasta ahora, existía la convicción de que para este tipo de medidas era mejor utilizar un ánodo de cobre que uno de molibdeno, pero el trabajo de los cristalógrafos del ICIQ ha demostrado que esto no es así y que se pueden conseguir resultados excelentes con este último metal. Esto supone una gran ventaja ya que la mayoría de instrumentos que se encuentran en los laboratorios que estudian este tipo de moléculas están equipados con ánodos de molibdeno, de modo que  no es necesario recurrir a instrumentos adicionales.

Un importante campo de aplicación de esta metodología es el estudio de los fármacos quirales. Se llama quirales a aquellas parejas de moléculas en las que los átomos se disponen de manera que una es el reflejo especular de la otra pero no son superponibles. Con los fármacos quirales puede ocurrir que ambas moléculas tengan un efecto parecido, que una tenga efecto y la otra no y, el peor de los casos, que una sea beneficiosa y la otra tóxica, como ocurrió con la taliomida. Actualmente, tanto la FDA (U.S Food and Drug Administration) como la EMA (European Medicines Agency) exigen, para que un fármaco pueda salir al mercado, la determinación de la configuración absoluta y un estudio completo de la actividad de cada una de las moléculas.

La Unidad de Difracción de Rayos X del ICIQ cuenta con un equipo de cuatro personas que resuelve más de mil estructuras al año. Su objetivo es dar apoyo a los grupos de investigación del ICIQ, tanto en la resolución de las estructuras cristalinas que obtienen como en la cristalización de las muestras. También colabora con Crysforma, una plataforma de desarrollo tecnológico del ICIQ que da servicio a la industria farmacéutica y de química fina en el ámbito de la cristalización.


Ver más noticias de Química Investiga