Quí­mica Cotidiana
Bayer MS presentará los últimos poliuretanos para pinturas y adhesivos

Bayer MS presentará los últimos poliuretanos para pinturas y adhesivos

BQ.
09/02/2015

“Nuestro objetivo es involucrar a nuestros socios comerciales y sus conocimientos técnicos en la cadena de creación de valor y en nuestra labor de desarrollo para asegurar el éxito de nuestros clientes en el mercado”, manifiesta Daniel Meyer, responsable de la unidad de negocio de Pinturas, Adhesivos y Productos Especiales y miembro del Comité Ejecutivo de Bayer MaterialScience. “De este modo, cada vez podremos ofrecer más soluciones de materiales provenientes de alianzas de desarrollo. Creemos que es primordial saber por anticipado cuáles serán las necesidades futuras de nuestros clientes, factor que a su vez les abrirá a ellos nuevas oportunidades en el mercado”, añade.

Primer reticulante bioderivado para poliuretano gracias al PDI

Los clientes cada vez solicitan más productos a base de materias primas renovables, por lo que la compatibilidad medioambiental se está convirtiendo en un requisito del mercado. En la European Coatings Show, Bayer MaterialScience presentará una novedad en este ámbito: el diisocianato de pentametileno (PDI), un nuevo isocianato con un 70 por ciento de carbono procedente de biomasa que no representa competencia directa para la producción de alimentos. Con la inclusión del nuevo isocianato en su cartera de productos, la compañía puede ofrecer por vez primera a sus clientes un componente para reticulantes ecológico, un factor diferenciador con respecto a la competencia. Actualmente se está creando una amplia plataforma tecnológica para evaluar posibles usos adicionales de materias primas a base de PDI para pinturas, adhesivos y otras aplicaciones. La compañía tiene previsto sacar al mercado el primer producto a base de PDI en abril de 2015, e iniciar la producción comercial en 2016 con una capacidad anual de hasta 20.000 toneladas. Estos productos se fabricarán en plantas ya existentes utilizando la tecnología de fase gaseosa, de bajo consumo energético.

El pintado de automóviles del futuro: recubrimiento de bajo consumo de materiales mixtos

La necesidad de reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 está impulsando el desarrollo de vehículos a motor de bajo peso compuestos de diversos materiales. Para los fabricantes de automóviles, la rentabilidad y la eficiencia energética del proceso de pintado resultan cruciales, así como el aspecto estético de la pintura, tanto a la hora de la compra como cuando se quiere revender el vehículo.

Bayer MaterialScience ha desarrollado una innovadora tecnología sostenible para el pintado de piezas de plástico a baja temperatura, diseñada específicamente para satisfacer estos requisitos. Las pinturas de acabado se secan hasta un 30 por ciento más deprisa que las pinturas habituales de poliuretano de dos componentes y respetando la estética. A medio plazo, este sistema de pintado debería ser adecuado para el pintado conjunto de sustratos de plástico, mixtos y metálicos. La baja temperatura, además, hace posible alimentar los hornos con fuentes de energía alternativas, como la calefacción urbana. La nueva tecnología ofrece a los fabricantes de coches ventajas significativas en tiempo y costes, y alberga al mismo tiempo un enorme potencial de ahorro ecológico: un estudio desarrollado por el equipo de proyectos constató que esta tecnología puede reducir el consumo energético en un 15 por ciento y las emisiones de CO2 en un 10 por ciento con respecto al mejor método de los que se aplican actualmente.

La base de la nueva tecnología es el uso de un reticulante termolatente. Tras la aplicación de una pintura formulada con este producto, la pintura fluye sin impedimentos por toda la superficie plástica formando una película uniforme. El reticulante no se activa hasta que la temperatura llega a alrededor de 90°C, lo que garantiza un rápido secado de la pintura sobre el sustrato de plástico sin que sea necesario alterar sustancialmente la formulación de la misma.

 


Ver más noticias de Quí­mica Cotidiana