Actualidad
 El presidente de la AEQT cifra en 30 millones de euros las inversiones perdidas sin el Corredor Mediterráneo

El presidente de la AEQT cifra en 30 millones de euros las inversiones perdidas sin el Corredor Mediterráneo

BQ.
22/09/2016

Josep Francesc Font, el nuevo presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), cifra en 30 millones de euros las inversiones que se habrían destinado al territorio si ya existiera el Corredor Mediterráneo. J.Font (máximo responsable de Repsol Tarragona), lamenta no disponer de una infraestructura ferroviaria competitiva que facilite la atracción de inversión. Sin embargo, valora positivamente la cumbre de lunes en Valencia para intentar desbloquear la situación, ya que considera que "es muy importante que los territorios estén unidos en estas cuestiones que afectan a los sectores económicos" para reclamar soluciones al gobierno central.

 

La competitividad, la seguridad y la reducción del precio de la energía, son una prioridad para las plantas del clúster tarraconense. Esta competitividad puede llegar a través de una buena infraestructura ferroviaria, que abarataría las exportaciones hacia Europa. Además, J.Font subrayó que pretende buscar más complicidades (establecer una masa crítica) para exigir un precio más competitivo de la energía y conseguir una mejor ordenación del territorio. Font considera que la reordenación del territorio debe tener en cuenta el sector industrial, agrícola y turístico, para que ninguno de los tres salga perjudicado.

 

Una demanda que viene de lejos

Font, que fue nombrado el 19 de julio como presidente de la AEQT, en sustitución de Kepa Díaz de Mendibil (de la empresa Dow Chemical), lamentó que esta infraestructura continúe pendiente después de muchos años de reclamarla y de proponer alternativas. "Pedimos el tercer hilo como una solución provisional mientras no llegaba el corredor mediterráneo, pero no tenemos ni una opción ni la otra. "Nuestro trabajo es que las empresas del territorio sean más competitivas, si no lo conseguimos corremos más riesgos", concluyó Font.  

 

Deslocalizaciones 

En cuanto a las deslocalizaciones, como por ejemplo la anunciada por Covestro, el presidente de la AEQT cree que no habrá más. No obstante, ha subrayado que para evitarlas es necesario que el Camp de Tarragona sea mucho más atractivo para las empresas; "Si lo conseguimos, no habrá más cierres, pero si no lo conseguimos corremos el riesgo de que las empresas hagan ajustes".


Ver más noticias de Actualidad