Actualidad
El Puerto mueve 11,3 millones de toneladas de energéticos en los siete primeros meses del año

El Puerto mueve 11,3 millones de toneladas de energéticos en los siete primeros meses del año

BQ.
02/09/2016

El Puerto de Tarragona ha movido 11,3 millones de toneladas de productos energéticos durante los primeros siete meses del año. Se ha conseguido un destacado incremento en la gasolina con un total de 359.629 toneladas movidas (+15,1%), así como de los gases energéticos del petróleo con más de 695.242 toneladas (+27,9%); y asfalto (+21,1%). No obstante la bajada del crudo (-8%), gas-oil (-59,8%) y otros productos petrolíferos (-22,9%) y del carbón: 1,7 millones de toneladas (-21,5%) han lastrado el movimiento general del Puerto en el mencionado periodo, que se ha quedado en 16,8 millones de toneladas, un 11,6% menos.

Como ya hemos venido explicando en anteriores noticias publicadas en Tarragonaport, la parada técnica de Repsol y el desvío de carbón de Tarragona a Almería, no han dejado que las cifras de movimiento fueran mejores.

 

En el conjunto de mercancías, el Puerto ha movido 16.806.005 toneladas desde enero hasta julio de este 2016. Durante este periodo, la infraestructura portuaria tarraconense ha registrado un destacado crecimiento en diferentes tráficos como el movimiento de vehículos (+38%); productos agroalimentarios (+9,3); productos metalúrgicos (+10,4%); materiales de construcción (+14,6%)

 

El Puerto de Tarragona es uno de los primeros puertos del Mediterráneo en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Desde enero a julio, la instalación portuaria ha manipulado 2,6 millones de toneladas de productos agroalimentarios lo que supone un crecimiento del 9,3% respeto el mismo periodo del año anterior.

En este segmento, destaca el incremento de cereales (+17,8%) impulsado por el aumento de la importación mayoritariamente de Ucrania.

Por otro lado, el movimiento de productos hortofrutícolas también ha aumentado, tanto en exportación (+62,2%) cómo en importación (+6,6%). Los principales países de destino de la fruta cargada a la terminal especializada del Puerto (mayoritariamente cítricos) son Israel, Nigeria y Senegal; por otro lado, la fruta de importación (principalmente kiwis, piñas y plátanos) proviene principalmente de Costa Rica, y también Colombia y Estados Unidos.

 

Crecimiento exponencial de vehículos

El Puerto continúa con un aumento significativo en el movimiento de vehículos. Hasta el mes de julio, la terminal de vehículos ha transportado casi 100.000 unidades, un 38,1% más que en el mismo periodo del año anterior y casi superando la cifra del total de vehículos movidos durante todo el 2015. El crecimiento se ha registrado tanto en importación (+51,3%), como en exportación (+13%).

El tráfico de vehículos se inició al Puerto en los 80 y se ha ido consolidando como uno de los tráficos estratégicos. En un inicio, este tráfico era sólo de exportación pero actualmente el Puerto importa vehículos desde Corea del Sur, principalmente, y en cuanto a la exportación el principal destino es Italia.

 

En los siete primeros meses del año se consolidan tráficos en el marco del impulso por la diversificación de mercancías al Puerto, como por ejemplo productos metalúrgicos (+10,4%), chatarra de hierro (+2%) y

el tráfico Ro-Ro sigue la tendencia al alza y ha incrementado hasta julio un 19,6%.


Ver más noticias de Actualidad