Actualidad
Covestro aumenta los volúmenes y la rentabilidad en el segundo trimestre

Covestro aumenta los volúmenes y la rentabilidad en el segundo trimestre

BQ.
11/08/2016

En el período comprendido entre abril y junio de 2016, el fabricante de materiales Covestro prosiguió con la sólida evolución iniciada el primer trimestre del año. El EBITDA ajustado experimentó un aumento interanual del 8,8% hasta alcanzar los 542 millones de euros, principalmente por el incremento de los volúmenes básicos en los segmentos de poliuretanos y policarbonatos. A nivel de Grupo, los volúmenes básicos (en miles de toneladas) del segundo trimestre de 2016 registraron un incremento interanual destacado del 7,7%.

“Hemos registrado unos resultados sólidos en el segundo trimestre y hemos mantenido la buena evolución de los tres primeros meses. Las tasas de uso de nuestra planta están mejorando y, por tanto, estamos en disposición de conseguir mayores volúmenes básicos así como una mayor rentabilidad”, explica Patrick Thomas, CEO de Covestro. “Gracias a esta evolución positiva en la primera mitad de 2016, revisamos al alza las perspectivas para el conjunto del ejercicio”.

 

Previsión

Ahora, la empresa tiene previsto un aumento aproximado en los volúmenes básicos de un dígito entre medio y alto (anteriormente este incremento se cifró en un dígito medio). Asimismo, prevé un flujo de caja operativo equivalente al del ejercicio anterior (anteriormente se pronosticó un nivel elevado, superior a la media de los últimos años) y considera que el ROCE se situará por encima del nivel del ejercicio anterior (anteriormente se previó el pago de una prima sobre el coste del capital). Según las previsiones, el EBITDA correspondiente al segundo semestre de 2016 mantendrá como mínimo el nivel del mismo período de 2015.

 

Ingresos sólidos, menores ventas

En el segundo trimestre, las ventas del Grupo bajaron un 6,9% en términos interanuales hasta los 2.990 millones de euros. El principal motivo fue la reducción de los precios de venta en todos los segmentos y, en particular, en el de poliuretanos. Esta disminución de los precios de venta se debió en gran parte a la bajada de los precios de las materias primas. Las ventas del Grupo también sufrieron un ligero efecto negativo a causa de los tipos de cambio.

A pesar de la reducción en las ventas del Grupo, el beneficio neto interanual aumentó en un 51,3% hasta alcanzar los 230 millones de euros. En el segundo trimestre, el flujo de caja operativo repuntó ligeramente al 3,0% hasta situarse en los 237 millones de euros.

Evolución positiva en todos los segmentos

En el segundo trimestre, el segmento de poliuretanos experimentó un aumento sustancial de los volúmenes básicos del 9,0%, impulsado por los grupos de productos diisocianato de tolueno (TDI) y difenil diisocianato de metileno (MDI). El grupo de productos polioles poliéter (PET) experimentó un ligero aumento en los volúmenes básicos. El EBITDA ajustado creció en un 2,2% hasta los 228 millones de euros, en especial gracias al incremento de los volúmenes. La reducción de márgenes y la disminución de los precios de venta y de las materias primas repercutieron negativamente en los beneficios del segmento.


Ver más noticias de Actualidad