Actualidad
El proyecto Demoware de Dow Tarragona, nombrado proyecto del año 2016 por Environmental Leader

El proyecto Demoware de Dow Tarragona, nombrado proyecto del año 2016 por Environmental Leader

BQ.
11/07/2016

El proyecto DEMOWARE, una iniciativa financiada por la Unión Europea que se lleva a cabo en la región del Camp de Tarragona (España), caracterizada por la escasez de agua, ha sido reconocido como uno de los proyectos del año 2016 por Environmental Leader. Este proyecto utiliza membranas de ósmosis inversa avanzadas de Dow Water & Process Solutions (DW&PS), una unidad de negocio de The Dow Chemical Company (NYSE: DOW).

 

El complejo petroquímico del Camp de Tarragona y los municipios circundantes se enfrentan a una demanda de agua marcada por la competitividad entre los sectores agrícola, industrial y residencial. Este complejo procesa 19 000 m3 de agua por hora, y anteriormente utilizaba únicamente agua dulce de la cuenca del río Ebro —protegido por la UNESCO— para la alimentación de sus procesos industriales.

La planta de regeneración avanzada de agua del Camp de Tarragona, explotada por Veolia Environnement S.A., Aguas Industriales de Tarragona S.A. (AITASA) y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), el organismo del Gobierno catalán responsable de los recursos hídricos, trata las aguas residuales de las ciudades de Salou, Tarragona y Vilaseca a fin de reutilizarlas en las operaciones industriales del complejo.

 

Las soluciones de Dow para el tratamiento del agua mediante ósmosis inversa ayudan a reducir la presión a la que están sujetos los limitados recursos locales de agua dulce. A través de una combinación de membranas DOW FILMTEC™ BW30XFR-400/34i, extremadamente resistentes al ensuciamiento, y membranas de bajo consumo energético DOW FILMTEC™LE-440i[1], el agua regenerada, de gran calidad, se suministra a diversas plantas del complejo a través de una tubería para darle un uso industrial alternativo. El diseño de la planta y las membranas de bajo consumo energético de Dow contribuyen a reducir la demanda de energía al requerir un 33 % menos de presión para la generación de agua tratada.

 

Snehal Desai, director de negocio global de DW&PS, comentó que «el crecimiento económico y demográfico impulsa una creciente demanda de recursos hídricos. La cartera de soluciones sostenibles para el tratamiento de agua de Dow ayuda a nuestros clientes a lograr un uso de este bien todavía más eficiente y a obtener el máximo partido de cada gota de agua en una economía circular en la que los recursos se reutilizan y regeneran a partir de desechos para, así, reducir la demanda de nuevos suministros».

 

El proyecto constituye todo un hito para el aumento de la eficiencia en la reutilización del agua en los procesos municipales y el sector industrial europeo. De los aproximadamente 30 proyectos financiados por la iniciativa DEMOWARE de la Unión Europea, un programa concebido para la puesta en práctica de innovaciones que ayuden a construir un sector europeo de reutilización del agua competitivo e innovador, este es el único relacionado con la reutilización del agua industrial.

 

Dow también aprovecha el agua residual tratada para las operaciones de la torre de refrigeración del cracker de etileno de la planta de Tarragona. En dicha torre, Dow ahora utiliza hasta un 40 % de agua regenerada y emplea un 23 % menos de sustancias químicas para el tratamiento del agua. De este modo, en función de la estación, se liberan más de 200 m3 por hora de derechos de agua para uso municipal. Asimismo, la mayor calidad del agua reutilizada ha permitido reducir en hasta un 49 % el agua residual procedente de las torres de refrigeración.


Ver más noticias de Actualidad