Actualidad
La parada técnica de Repsol hace bajar el movimiento global de toneladas en el Puerto

La parada técnica de Repsol hace bajar el movimiento global de toneladas en el Puerto

J.A.D.
05/07/2016

El Puerto de Tarragona ha movido 12,7 millones de toneladas hasta mayo, lo que supone un descenso del 4,5% respecto a los primeros cinco meses de 2015.

Este descenso se atribuye a la parada programada de la refinería de Repsol, que se efectúa cada cinco años. Según fuentes de la compañía petrolera, “las labores de mantenimiento, inspección y ejecución de proyectos energéticos obligan a realizar un reajuste en la planta que tiene una duración de un mes2, con el consiguiente impacto en el tráfico de materias primaas y productos acabados.

Hay que tener en cuenta que el movimiento de hidrocarburos en el Puerto supone su principal actividad (21,3 millones de toneladas sobre un total de 33 millones de Tn.), por lo que cualquier movimiento de este sector afecta de forma significativa al volumen total de mercancías movidas en el enclave.

Sin embargo, una vez finalizada la parada de Repsol, el Puerto de Tarragona prevé recuperar a lo largo del año el índice de movimiento de productos químicos y petroquímicos, e incluso superar las cifras del año pasado, según señala un comunicado de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Los vehículos, por su parte, con un movimiento de 70.326 unidades y un crecimiento del 38,4%; los productos agroalimentarios, superando los dos millones de toneladas y un incremento del 22%, son dos de los tráficos que han registrado un mayor repunte hasta mayo. Asimismo, el transporte de contenedores (Teus) ha crecido un 13% en mayo gracias al incremento de la exportación de teus a destinos internacionales como Israel, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Ghana.


Ver más noticias de Actualidad