Quí­mica con las personas
Repsol apoya el balizamiento ecológico de las playas de la costa tarraconense

Repsol apoya el balizamiento ecológico de las playas de la costa tarraconense

BQ.
23/06/2016

Este verano se instalarán las boyas ecológicas en las playas de Tarragona, Torredembarra y Altafulla, para delimitar la zona reservada al baño. Al acto de presentación han asistido representantes municipales de estas poblaciones, el responsable de comunicación de Repsol en Tarragona, Josep Bertran, y el creador de las boyas, Miquel Rota.

 

Este año, los ayuntamientos de Tarragona, Torredembarra, Altafulla y Hospitalet del Infante balizarán varias playas de sus municipios con un total de 20 boyas ecológicas. Después de la instalación, el verano pasado, de dos parques de biotopos artificiales en las playas de Torredembarra y Altafulla, y con la colocación este año de 20 nuevas boyas ecológicas, el litoral Tarraconense dispondrá ya de un total de 86 biotopos.

 

A diferencia de las boyas convencionales, que tienen como base bloques rectangulares de hormigón que se quitan y se ponen cada temporada, las bases de estas boyas son biotopos artificiales únicos en el mundo, que se instalan de forma permanente. Se trata de grandes piezas de obra y piedra de forma cónica, de entre 1,30 y 2 metros de altura, por 1,5 metros de ancho. Pesan entre 1.000 y 2.000 kilos y están hechas de un cemento de PH neutro y carbonato de calcio que atrae la flora y la fauna marinas formando un arrecife. Además, incorporan un innovador sistema de boya intermedia que hace que la cadena sobrante de la boya que flota, quede en suspensión y que por tanto, no se dañe el fondo marino cuando hay temporal.

 

Cuando termina la temporada de verano, simplemente dos profesionales del buceo se desplacen al punto donde se encuentra cada boya para quitar la cadena que va desde la boya intermedia hasta la superficie. El resto de la estructura y toda la flora y la fauna que ha crecido alrededor se queda donde está hasta el verano siguiente. Las boyas se localizan por medio de un GPS. En cuanto a la financiación del proyecto, Repsol se ha hecho cargo de los biotopos, mientras que los ayuntamientos financian el mantenimiento del material y la instalación y desinstalación de la parte que va desde la boya intermedia hasta la superficie.


Ver más noticias de Quí­mica con las personas