Actualidad
Química en la URV: comprometidos con nuestro entorno

Química en la URV: comprometidos con nuestro entorno

BQ.
14/06/2016

Yolanda Cesteros*

El complejo petroquímico más importante del Sur de Europa, que representa el 25 % de la producción química de España, está ubicado en Tarragona. La importancia de este polo industrial llevó a la creación en 2014 de un clúster industrial logístico, académico y científico de la Química, denominado ChemMed, impulsado por la Asociación Empresarial Química de Tarragona y el Puerto de Tarragona. El clúster aglutina las empresas, centros de formación e investigación, universidad, administraciones y agentes del territorio con el objetivo de proyectar al ámbito internacional el atractivo y la competitividad del territorio para la industria, la investigación y la logística de la Química.

La Química trabaja en la búsqueda de soluciones para los retos que plantea el futuro contribuyendo de forma decisiva a la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto: la energía, el agua, el medio ambiente, la salud, la alimentación, los nuevos materiales… La innovación y la creatividad serán claves para solucionar los retos de la sociedad del siglo XXI permitiendo generar, a través de la investigación, nuevos productos, procesos o servicios de alto valor añadido.

La Facultad de Química de la Universidad Rovira i Virgili (URV) lleva más de 40 años impartiendo estudios de Química dando respuesta a las necesidades del potente entorno industrial de Tarragona. Además del Grado en Química, el centro imparte 4 másteres de perfil químico: máster en síntesis, catálisis y diseño molecular, máster en técnicas cromatográficas aplicadas, máster en genética, física y química forense, y máster en herramientas para el desarrollo profesional en la industria.

En el ámbito de la Química, la URV está entre las 151-200 universidades del mundo según el ranking de Shangai 2015 y ha sido escogida por DOW Chemical como una de las 8 universidades estratégicas en Europa, África y Oriente Medio. La URV obtuvo en 2010 la mención Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS), de ámbito regional Europeo, en Química y Energía. El objetivo del CEICS es constituirse en una región del conocimiento donde se ofrezca formación de reconocido prestigio, investigación de excelencia y donde las empresas creen sinergias y sean más competitivas. La excelencia de investigación en Química se ha configurado alrededor del Campus Sescelades de la URV donde además se localizan el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el centro tecnológico de la Química (CTQ) y parte del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

El enorme potencial existente en el área de Tarragona nos permite afrontar el futuro con optimismo. No obstante, la atracción de nuevas inversiones y actividades alrededor del clúster ChemMed están condicionadas por una apuesta real de las administraciones públicas por construir el corredor del Mediterráneo, disminuir el coste de la energía y mejorar la red de transportes. El pasado 31 de mayo, se celebró un acto público organizado por la Cámara de Comercio, CCOO, CEPTA, ChemMed, FEAT, PIMEC-Tarragona, UGT y la URV con el fin de denunciar esta situación y como demostración de compromiso positivo con el futuro de nuestro entorno industrial.

 

*Yolanda Cesteros, decana de la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona


Ver más noticias de Actualidad