Opinión
Química y calidad de vida

Química y calidad de vida

BQ.
14/02/2015

En primer lugar me gustaría saludar y felicitar la iniciativa de crear el nuevo portal de internet buenaquimica.com.

A lo largo de la historia, la Química ha sido la Ciencia que más ha contribuido a mejorar nuestra calidad de vida. Gracias a la Química se elaboran medicamentos, antibióticos o vacunas que, además de curar enfermedades, disminuyen el dolor y nos permiten vivir mejor; se fabrican prótesis, se multiplica el rendimiento de los campos de cultivo, se conservan los alimentos durante más tiempo, podemos beber agua potable y reciclar la utilizada, mantener la higiene personal y la de nuestro hogar o mejorar nuestro aspecto (cosmética y perfumes). Tres cuartas partes de los materiales utilizados en la fabricación de automóviles y otros medios de transporte son productos químicos. Sin la Química, el hombre no habría llegado a la Luna ni existiría la era de la informática y las telecomunicaciones.

La Química también está implicada en la fabricación de fibras textiles de diferentes colores, impermeables, ignífugas, que no se arrugan o que repelen las manchas, y contribuye de manera decisiva al control y protección medioambiental y al desarrollo de nuevas energías renovables. Resulta maravilloso pensar que los átomos y moléculas que componen la materia que nos rodea, su reordenación y transformación continúan siendo las claves para crear y dar solución a los retos actuales y futuros que tiene la Humanidad.

La Facultad de Química de la Universidad Rovira i Virgili lleva más de 40 años formando profesionales de la Química y más de 20 formando profesionales de la Bioquímica en unas modernas instalaciones que cuentan con el equipamiento más avanzado. La Facultad de Química constituye un referente internacional a escala científica, profesional y académica. Nuestros graduados presentan un alto grado de inserción laboral dando así respuesta a las necesidades del entorno industrial de Tarragona, que constituye el 25% de la Industria Química en España.


Ver más noticias de Opinión