Opinión
Buena Química para todos

BQ.
10/02/2015

Y aquí estamos. Unos meses después de pensar y repensar la idea, mostrarla al sector, a las instituciones y a diversos agentes económicos, abre su ventana al mundo la web www.buenaquimica.org.

Desde un punto de vista comunicativo, no queremos inventar nada nuevo, pero quizá sí explicarlo de otro modo, no mejor, sino diferente. Y extender la realidad de un sector que ha capitaneado una muy dura lucha contra la crisis, que hoy  afronta grandes retos competitivos, y que ha decidido apostar todavía más por un territorio en el que está implantado desde hace, en no pocos ejemplos, medio siglo.

Las cifras de la Química en Tarragona no dejan de ser apabullantes por mucho que las repitamos. Aquí se concentra el 25% de la producción estatal, decenas de miles de  personas trabajan en el Clúster, entre empleos directos, indirectos e inducidos. 12.000 millones de facturación conjunta, inversiones millonarias en mejoras fabriles, en adecuaciones medioambientales, y también en investigación. Y una idea clara de insertarse en el territorio, apoyando a municipios, entidades de toda suerte, e iniciativas que, gracias a los patrocinios, han podido cumplir con sus programas y actividades.

La Química es un sector que no quiere retroalimentarse: ha decidido apostar también por ayudar en su crecimiento al territorio, trabajando para ser un referente y que otras empresas vean la posibilidad de radicarse junto a este Clúster, el más importante del sector en el sur de Europa. Y, además, en asociación a través de la reciente plataforma ChemMed con el Puerto de Tarragona  y la URV, un potencial que no suma, multiplica.

Creemos que todo ese bagaje, su potencialidad, la actividad diversa de las empresas que conforman esta industria, merecen ser comunicadas, más allá de las notas de prensa y convocatorias propias del sector. Queremos así dar protagonismo a los profesionales, a las pequeñas empresas e iniciativas, que difícilmente se dan a conocer suficientemente  o tienen si quiera espacio en los medios. Y, naturalmente, tratar algunas noticias con la amplitud que merecen, buscando el contraste con  sus protagonistas, y todo a través de una forma diferente de plasmar la información.  Al menos esa será nuestra filosofía.

En esta tarea nos vamos a ayudar de las plataformas de comunicación que se expanden a gran velocidad: las redes sociales. Estamos convencidos que hoy, y mañana todavía más, las redes sociales pueden ayudarnos a llevar la buenaquimica  mucho más allá del espacio acotado por la geografía. El interés por saber y conocer sobre el sector es grande y nuestra obligación, si así podemos calificarla, es expandir todo el potencial comunicativo que ofrece el Clúster de Tarragona.


Ver más noticias de Opinión