Actualidad
El Govern garantiza que la incidencia en Repsol y Dow no ha superado los umbrales de contaminación permitidos

El Govern garantiza que la incidencia en Repsol y Dow no ha superado los umbrales de contaminación permitidos

BQ.
25/05/2016

El delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona, Oscar Peris, pidió calma y tranquilidad a raíz de la incidencia en las plantas de Repsol y Dow Chemical en el polígono petroquímico norte de Tarragona. "A pesar de la espectacularidad de la llama, no se han superado los umbrales de contaminación permitidos", comentó el delegado. Peris ha explicado que, a pesar de no ser necesarios para protocolo, desde el Govern se activaron mecanismos de control medioambiental extraordinarios para detectar cualquier tipo de afectación. Por otra parte, el delegado territorial ha explicado que se ha solicitado a las empresas afectadas un informe detallado del incidente para poder determinar las causas y dar explicaciones a la ciudadanía.

 

Según un comunicado de la Delegación del Govern en Tarragona, las numerosas llamadas al 112 y la alarma generada entre la población han hecho que, a pesar de que no haya sido necesaria la activación de ningún plan de emergencia, el Govern haya llevado a cabo de oficio controles medioambientales extraordinarios que no han detectado la superación de ningún índice de contaminación en el entorno de las plantas afectadas.

 

Repsol y Dow Chemical comunicaron que, como consecuencia de un problema técnico que había afectado el suministro de aire a los instrumentos de control de las plantas, se produjo una parada de seguridad de las unidades de olefinas existentes en el complejo y la activación de las antorchas de seguridad en el polígono norte.

 

La Delegación del Govern remarca que las compañías comunicaron esta incidencia al 112, tal como marca el protocolo, y que en informaron a los alcaldes de los municipios vecinos ya la propia Delegación del Govern, que mantuvo comunicación durante todo el día con los responsables de las compañías.

 

La incidencia en planta no obligó a activar el plan de emergencias Plaseqcat, por lo que no sonaron sirenas ni fue necesario el confinamiento, justifica el comunicado. Por este motivo, a raíz de la alarma social generada y con la voluntad de evaluar las posibles afectaciones medioambientales de la incidencia, aparte del control habitual que se realiza con las estaciones fijas, los técnicos de Medio Ambiente también efectuaron controles de oficio en el entorno de las plantas. En este sentido, no se registró ningún valor alto en ninguna estación fija de medida y tampoco se superó ningún nivel de partículas contaminantes en los análisis móviles.


Ver más noticias de Actualidad