Actualidad
Elix Polymers introduce criterios de Innovación Responsable para el desarrollo de nuevos productos y negocios

Elix Polymers introduce criterios de Innovación Responsable para el desarrollo de nuevos productos y negocios

BQ.
25/05/2016

Como parte de la estrategia de innovación de ELIX Polymers iniciada desde hace años, se ha puesto en marcha un nuevo proceso de desarrollo de producto e innovación basado en criterios de innovación responsable. El proceso de desarrollo incluye una evaluación de los valores considerados clave en el departamento de innovación de ELIX Polymers, como son la sostenibilidad, protección del medio ambiente y los temas relacionados con la salud.

Estos valores se analizan bajo el criterio de responsabilidad ética y moral. “La compañía evalúa el impacto en los distintos actores que intervienen en la vida útil del material. En la evaluación se tienen en cuenta los beneficios y daños que el nuevo desarrollo puede generar y se seleccionan los más sostenibles”, afirma Antonio Prunera, Head of Quality & Business Development en ELIX Polymers.

Para ello, ELIX Polymers ha recurrido a una metodología llamada Value Sensitive Design (VSD) durante las etapas iniciales del proceso de nuevos desarrollos. Ya utilizada en otros campos de desarrollo, VSD permite realizar una evaluación sistemática de la Innovación Responsable de los nuevos desarrollos que son evaluados por el equipo de innovación y desarrollo. Value Sensitive Design (VSD) permite dar un enfoque, a la fase de diseño, mostrando los valores humanos de una manera basada en principios y responsabilidades. Los mismos valores que se promocionan a través de Global Reporting Initiative (GRI) en sus guías para informes de sostenibilidad.

Global Reporting Initiative (GRI) es una institución sin fines lucrativos que produce guías para la preparación de informes de sostenibilidad. Las guías sugieren identificar los principales impactos que facilitan a las organizaciones alinear y medir sus procesos, dándoles una visión integral sobre su desarrollo económico, ambiental y social. Para más información acerca de GRI: https://www.globalreporting.org.

“La inclusión de criterios de Innovación Responsable era un paso lógico en nuestra política de desarrollo de nuevos productos,” afirma Antonio Prunera. “El impacto de nuestros productos necesitaba una revisión desde el punto de vista de la ética y la moral. Somos responsables de lo que creamos. Es nuestra oportunidad de crear algo mejor para el medio ambiente y para las personas. La herramienta VSD nos permite seleccionar la mejor opción entre las distintas posibilidades que se nos presenten”.


Ver más noticias de Actualidad