Quí­mica Cotidiana
Partículas de tabaco en casa

Partículas de tabaco en casa

BQ.
04/02/2015

Este trabajo considera por primera vez el riesgo potencial de sufrir cáncer a raiz de la exposición por ingestión y contacto dérmico del polvo doméstico contaminado con N-nitrosaminas y nistrosaminas específicas del tabaco (TSNAs), que proviene de la degradación de la nicotina depositada en las partículas del polvo. La exposición a este cancerígeno gener aun riesgo potencial de cáncer entre los no fumadores y, especialmente, los niños de hasta 5 años.

Esta es la principal conclusión del artículo "Exposure to nitrosamines in thirdhand tobacco smoke increases cancer risk in non-smokers" que se ha publicado en la revista científica Environment International en el cual han colaborado los catedráticos Rosa Maria Marcé y Francesc Borrull, del grupo de búsqueda de Cromatografia y Aplicaciones Mediambientales  del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la Facultad de Química de la URV. Esta línea de trabajo la inició la investigadora Noelia Ramírez durante el Doctorado en la URV  y actualmente es investigadora postdoctoral en al Universidad de York.

Mediante el uso de técnicas analíticas altamente sensibles y selectivas, los investigadores han determinado la presencia de nicotina y nitrosaminas en muestras de polvo de viviendas del área de Tarragona ocupadas por fumadores y no fumadores. para obtener las muestras se ha utilizado un sistema de cromatografia de gases bidimensional integral, acoplado a un detector selectivo de nitrógeno, que ha permitido que se peudan medir por primera vez las pequeñas cantidades  de TSNAs presentes en el polvo. De este modo, con los niveles observados de nitrosaminas y los datos toxicológicos oficiales más recientes, se ha estimado el riesgo a adquirir cáncer por esta exposición.

En una etapa temprana de la vida, 1-5 años, el riegso calculado en este estudio supera el límite superior recomendado por la USEPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) en el 77% de los hogares de fumadores y en el 64%  de los hogares de no fumadores, con un riegso máximo de un caso adicional de cáncer a causa de esta exposición por cada mil niños que viven en casas de fumadores.

La presencia de contaminantes específicos del tabaco en hogares "libres de humo" pone de manifiesto que la noticia y las nitrosaminas específicas del tabaco se pueden depositar en las partículas ambientales y llegar a los hogares de los no fumadores desde el exterior. Los resultados presentados evidencian las consecuencias potencialmente graves a largo plazo de la exposición al llamado humo de tercera mano; especialmente entre los niños, y aportan nueva muestra sobre el riesgo para la salud. De este modo, pues, los autores del trabajo consideran que se tiene que tener cuidado para elaborar las futuras políticas ambientales y de salud.


Ver más noticias de Quí­mica Cotidiana