Entrevistas
Xavier Cámara, profesor de Economía Financiera en la Universidad Rovira i Virgili

'El sector químico ha estado poco expuesto a la crisis'
Xavier Cámara, profesor de Economía Financiera en la Universidad Rovira i Virgili

JORDI PASCUAL
05/05/2016

Su tesis doctoral "Efecto de la crisis en la estructura de capital y predicción del fracaso empresarial del sector químico español" se plantea como la crisis financiera podría haber afectado a la estructura de capital de las empresas. La irrupción de la crisis financiera se inició en Estados Unidos el año 2007 y posteriormente se extendió a Europa y el resto del mundo. Cámara, llega a la conclusión de que el sector químico ha sido poco expuesto a la crisis y su crecimiento está muy por encima del nivel medio de los otros sectores.

 

 ¿Qué le llevó a realizar la tesis sobre este tema?

Soy profesor en la Universidad Rovira i Virgili, además, desde hace un tiempo estoy vinculado al área de economía financiera. Por este motivo decidí hacer la tesis sobre la financiación de las empresas y la estructura de su capital.

Hoy en día, puedes analizar la estructura de capital de muchas maneras. Por ejemplo, el estudio puede basarse sobre un nivel global, o por el contrario, centrarse en un sector concreto; esta es la opción que escogí. Queríamos que el sector fuera importante en el área de influencia de la Universidad. Si observamos nuestro entorno, llegamos a la conclusión el sector químico juega un papel fundamental y la presencia de Chemed (clúster químico del Mediterráneo) es una evidencia.

Una vez iniciada la investigación e intentando analizar la influencia de la crisis en la estructura de capital de las empresas, nos dimos cuenta de que la técnica usada nos servía para predecir qué empresas terminarían quebrando. Por ello, el ámbito de estudio fue ampliado.

 

 ¿Qué objetivos se planteaba al iniciar su tesis?

Básicamente, pretendía analizar si la crisis financiera había afectado la forma de financiación de las empresas. Sin embargo, apostamos por extraer resultados a través de una metodología innovadora, las redes neuronales. Finalmente, hemos podido comprobar que realmente ha habido una incidencia clara.

Antes de la crisis económica, la financiación bancaria era sencilla e independiente al riesgo (el banco había relajado los controles de riesgo). En cambio, en los años posteriores a la crisis, la variable de riesgo se ha convertido en la más importante de todas.

Por otra parte, la predicción de fracaso ha llegado a unos niveles de acierto del 90% a través de redes neuronales. Estos niveles se han conseguido gracias a la red, que clasifica las empresas entre fallidas y no fallidas.

 

 ¿Qué dificultades han surgido por el camino?

Como en toda investigación en este país, los problemas surgen a la hora de acceder a las bases de datos. En la facultad tenemos una buena base, pero muchas empresas pequeñas no proporcionan toda la información que necesitamos. Por eso hemos tenido que trabajar con pocas empresas, la mayoría eran pymes.

En España encontramos unas 3.000 empresas pymes, y nosotros hemos trabajado sobre unas 180 empresas.


Xavier Cámara, profesor de Economía Financiera en la Universidad Rovira i Virgili

 

 ¿Qué cambios de estructura de capital ha habido después de la crisis? 

El sector químico ha estado poco expuesto a la crisis. En el año 2011 la cifra de negocio ya era superior a la que había antes de la crisis, además tiene unas tasas de crecimiento del 4,5% para el 2030. El crecimiento está muy por encima del nivel medio de otros sectores. Sin embargo, la rentabilidad de las empresas es inferior que antes de la crisis y, evidentemente, ha disminuido el nivel de endeudamiento que muestran las empresas. Se explica por las dificultades de acceder al crédito bancario, sobre todo porque son pymes y no grandes empresas.

 

 ¿Qué es la Pecking Order Theory? ¿Qué uso le ha dado a su tesis?

Es una teoría a nivel mundial sobre la estructura de capital y se adapta a las pymes. Las empresas, cuando se financian, tratan de jerarquizar las diferentes opciones de financiación. En primer lugar, optan por la financiación interna (proveniente de los ingresos). En segundo lugar, los préstamos bancarios y por último, buscan nuevos socios haciendo ampliaciones de capital. A nivel global, hay un alto nivel de empresas que cumplen esta teoría.

  

 'En los años posteriores a la crisis, la variable de riesgo se ha convertido en la más importante de todas'

  

 Para realizar la tesis, ha utilizado mapas autorganizados de Kohonen (SOM). ¿En qué consisten?

Es la red neuronal que hemos utilizado y sirve para clasificar los patrones que hemos incorporado. Damos información de empresas a la red y ella, de manera automática, genera unos porcentajes a partir de algoritmos, aprende sobre la propia experiencia de los mapas, y a partir de ahí clasifica las empresas.

 

 ¿Qué le llevó a analizar el fracaso empresarial?

Nos queda pendiente. La red clasifica entre empresas fallidas y no fallidas. Todavía no hemos analizado los factores, pero tenemos previsto hacerlo. En el futuro, buscaremos las causas y la manera de prevenir el fracaso empresarial.

 

 ¿Qué conclusiones ha extraído del trabajo?

La crisis ha afectado a la estructura de capital de manera indudable. Además, el sector químico dentro del tejido industrial español es muy fuerte. En Cataluña hay concentración y lleva estabilidad laboral, más que la media del sector industrial.

  

Xavier Cámara trabaja como investigador en el departamento de Gestión de Empresas la Universidad Rovira i Virgili. Además, imparte clases de finanzas en la misma universidad desde el año 1997. También imparte clases de finanzas en el Master de Dirección Estratégica de Empresas y el Máster en Finanzas y Gestión Bancaria (URV). Su tesis resulta innovadora y fiable gracias al uso mapas autorganizados de Kohonen.

PERFIL

Edad: 42

Profesión: Profesor de Economía Financiera en la URV

Aficiones: Las nuevas tecnologías, la lectura, la natura –en especial la BTT y el senderismo- y la gastronomía

Rasgos principales de su carácter: Optimista y amable


Ver más noticias de Actualidad